14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Decenas de argentinos se abalanzaron en las últimas horas de ayer sobre los consulados de Italia y España, entre otros, en procura de una visa que ofrezca nuevos horizontes a sus familias, ante el panorama de incertidumbre que ofrece el país.

Especulación en Argentina

Devaluación del peso desata aumentos tendenciosos de precios de productos básicos y desabastecimiento de medicinas Nuevas protestas por pagos atrasados AFP BUENOS AIRES.- Organizaciones de consumidores y organismos oficiales denunciaron este martes en Argentina aumentos de precios de productos alimenticios en los supermercados y desabastecimiento de medicamentos en farmacias y de insumos en los hospitales. […]

  • Devaluación del peso desata aumentos tendenciosos de precios de productos básicos y desabastecimiento de medicinas
  • Nuevas protestas por pagos
    atrasados

AFP

BUENOS AIRES.- Organizaciones de consumidores y organismos oficiales denunciaron este martes en Argentina aumentos de precios de productos alimenticios en los supermercados y desabastecimiento de medicamentos en farmacias y de insumos en los hospitales.

La devaluación de la moneda tras 11 años de tipo de cambio fijo ha desatado un fenómeno de remarcación de precios, con ajustes de 10 a 30%, así como maniobras que alteran el normal abastecimiento.

La escasez de medicinas llevó incluso al gobierno de la provincia de Buenos Aires (centro-este, la más poblada) a estudiar la posibilidad de aplicar la Ley de Abastecimiento, que fija castigos para los especuladores.

Las autoridades consideran que la falta de los productos medicinales y hospitalarios puede deberse más a la especulación que a otros motivos, admitió a la prensa el ministro bonaerense de Salud, Juan José Massi. El desabastecimiento de medicinas afecta tanto a hospitales públicos, como a clínicas privadas y farmacias.

“DEBEN ESTAR EN ALGúN LUGAR”

La ley contempla sanciones penales para quienes almacenen medicinas con el fin de sacar ganancias ilegales distorsionando sus precios en el mercado.

“Sospechamos que muchos de esos medicamentos que hoy faltan están en algún lugar y no se quieren vender esperando un nuevo precio”, acotó el ministro.

En relación con productos electrodomésticos, se observó que los precios fueron modificados al alza en un margen del 60 al 70%.

El gobierno argentino iniciaba frenéticos contactos con asociaciones empresariales para frenar la ola de remarcaciones de precios que desató la devaluación, e instaba a los ciudadanos a “dar batalla” para controlar los abusos.

DEMANDAN PARTICIPACIóN CIUDADANA

El viceministro de Economía, Jorge Todesca, exhortó a proveedores y comerciantes a no aumentar los precios como consecuencia de la devaluación del 28.5% del peso anunciada el domingo último.

Simultáneamente, instó a la población a “dar batalla” para demostrar, según dijo, “que los argentinos podemos recuperar el manejo de nuestra economía”, e indicó que la Secretaría de Comercio y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) establecerá un plan para monitorear los aumentos.

Las compañías petroleras manifestaron su voluntad de “no trasladar al precio final de los combustibles el impacto de la devaluación” en Argentina, reveló el jefe de Gabinete Jorge Capitanich este lunes.

NUEVAS PROTESTAS

Una ola de protestas se extendió este martes por varios distritos de Argentina en reclamo del pago de salarios en mora y por la creación de fuentes laborales, en un clima de agitación social por el alto desempleo y una recesión de 43 meses consecutivos.

Recolectores de residuos de la ciudad bonaerense de Lanús (10 kilómetros al sur) quemaron montañas de desperdicios frente a la sede del municipio, a la que también arrojaron botellas, en reclamo del pago de un beneficio salarial (aguinaldo).

Por igual demanda, unos 2,000 trabajadores realizaron una manifestación frente al edificio comunal y por las calles de la ciudad atlántica de Mar del Plata (400 kilómetros al sur), el principal destino turístico argentino, donde está en pleno auge la temporada veraniega (austral).  

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí