La huella de PAC - La Prensa



La huella de PAC

Guillermo Pérez Argüello guillermo.perez-arguello@undp.org Nicaragua y el mundo literario hispano, así como la comunidad de hombres y mujeres de bien, en todo el mundo, está de luto por el sensible fallecimiento del ilustre ciudadano nicaraguense, Pablo Antonio Cuadra. Su insospechada influencia en mi accionar, desde niño, data de mis primeras visitas a la patria de […]

10/01/2002

Guillermo Pérez Argüello guillermo.perez-arguello@undp.org

Nicaragua y el mundo literario hispano, así como la comunidad de hombres y mujeres de bien, en todo el mundo, está de luto por el sensible fallecimiento del ilustre ciudadano nicaraguense, Pablo Antonio Cuadra.

Su insospechada influencia en mi accionar, desde niño, data de mis primeras visitas a la patria de mi madre, a inicios y mediados de la década del 60. Ya en esas épocas, los elogios que de él hacían, ya sea como gran poeta, literato, o como miembro, y luego Presidente del capítulo nicaragüense de la Real Academia de la Lengua, tanto mi bisabuela Doña Angélica Balladares de Argüello como su amado esposo, Don Guillermo Argüello Vargas, influyeron en guiar mi entonces joven espíritu hacia las letras, la literatura y, lo que es aún más importante, a la búsqueda de ideales que reflejaran, en su entera medida, el sentimiento humanista que es la quintaesencia de la vida, obra y legado que todo hombre o mujer de bien y que nos deja, a manos llenas, Don Pablo Antonio.

Debido a mis múltiples viajes, ya sea en la vida diplomática con mis padres, o en la mía propia, nunca le conocí personalmente, pero su pensamiento, obra literaria y en ciertas ocasiones, sus breves odas a personajes, como aquellas que plasmó en el libro de recuerdos sobre mi bisabuela Angélica, la que en su tiempo fue llamada Primera Dama del Liberalismo, forman parte de mi ser.

En esta ocasión deseo compartir dicho homenaje con la sociedad nicaraguense, a manera de modesto recordatorio de la afinidad, e identidad de idiosincrasia que existen, entre los hombres y mujeres de bien, al margen de los favoritismos políticos, o los idearios de partidos.

Y dijo Don Pablo Antonio sobre mi bisabuela:

“De quien actúa con delicadeza —y la delicadeza es uno de los nombres del amor— se dice que tiene manos de ángel.

Doña Angélica tiene algo más, tiene nombre de ángel y su vida ha sido —en delicadeza y generosidad— cumplir su nombre. Esto lo oí de la boca de un pobre, y es hermoso dar testimonio de ello”

Palabras tan sabias y delicadas, como lo son el conjunto de su vida y obra, Don Pablo Antonio. Gracias, y descanse usted en paz.  

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
17/04/2019 12:41 AM

Granada y Masaya A a la final del Beisbol Juvenil A hoy

Deportes
Granada y Masaya A a la final del Beisbol Juvenil A hoy

El duelo por el tercer lugar será disputado por Managua y la RACCN a las 8:00 a.m. en el antiguo Estadio Nacional Dennis Martínez hoy...

17/04/2019 12:02 AM

Real Estelí quiere asegurar ante Ferretti su cupo a semifinal

Deportes
Real Estelí quiere asegurar ante Ferretti su cupo a semifinal

Los norteños están a tres puntos de asegurar el cupo a la siguiente etapa y los capitalinos aspiran al otro boleto..

17/04/2019 12:00 AM

El 2018, un año de marchas contra la tiranía en Nicaragua

Nacionales
El 2018, un año de marchas contra la tiranía en Nicaragua

Llegó abril de 2018 y todo cambió. Luego de ver a una juventud desafiante en la calle, protestando contra el régimen de Daniel Ortega y su reforma al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INS..

17/04/2019 12:00 AM

Monseñor Báez y el papa

Columna del día
Monseñor Báez y el papa

¿Lo hizo para protegerlo? Una alta posibilidad, no queremos otro monseñor Romero en la región y las amenazas creíbles a monseñor Báez han estado latentes desde hace mucho tiempo..

17/04/2019 12:00 AM

Semana Santa en León

Opinión
Semana Santa en León

La imagen, una de las más antiguas de la ciudad, es de bulto y gonces, montada en un burrito que nos recuerda a Platero, “pequeño, peludo, suave” de Juan Ramón Jiménez..

17/04/2019 12:00 AM

La rebelión universitaria de abril: inicio de la protesta social en Nicaragua

Nacionales
La rebelión universitaria de abril: inicio de la protesta social en Nicaragua

Los universitarios salieron a las calles a protestar con valentía, marcando un punto de inflexión en el país, un acontecimiento épico en la historia reciente, una efervescencia que contagió a otro..

x