Honduras alista demanda contra Nicaragua en OMC

ACAN-EFE TEGUCIGALPA.- Honduras ha dado los primeros pasos para demandar a Nicaragua en la Organización Mundial de Comercio (OMC) por cobrar un arancel a los productos hondureños, informaron fuentes oficiales. “Ya está todo preparado (para interponer la demanda), pero no se ha dado luz verde por falta de presupuesto” para pagar los abogados y otros […]

ACAN-EFE

TEGUCIGALPA.- Honduras ha dado los primeros pasos para demandar a Nicaragua en la Organización Mundial de Comercio (OMC) por cobrar un arancel a los productos hondureños, informaron fuentes oficiales.

“Ya está todo preparado (para interponer la demanda), pero no se ha dado luz verde por falta de presupuesto” para pagar los abogados y otros asesores internacionales, dijo el ministro hondureño de Industria y Comercio, Oscar Kafati.

El funcionario explicó que ya se instruyó a la Embajada de Honduras en Ginebra, sede de la OMC, y a la delegación ante ese organismo para iniciar los trámites previos a la demanda.

El proceso “tardaría como mínimo un año, y aunque es más dilatado, al final ésa es la solución” al conflicto por el impuesto del 35 por ciento que Nicaragua cobra desde 1999, indicó.

Kafati recordó que, en noviembre pasado, la Corte Centroamericana de Justicia condenó a Nicaragua, al fallar sobre una demanda de Honduras, a suspender “de inmediato” el arancel, pero ese país no ha cumplido con la sentencia, “y entonces tenemos que ir a la OMC”.

Nicaragua cobra el impuesto como reacción porque Honduras ratificó en 1999 un tratado de límites en el mar Caribe con Colombia, que el país vecino rechaza porque supuestamente le cercena espacios marítimos.

El ministro hondureño reiteró que, como “la Corte no nos condenó” —en otra sentencia emitida también en noviembre sobre una demanda de Nicaragua—, Honduras no denunciará el tratado con Colombia, como piden las autoridades nicaragüenses para suprimir el impuesto.

El viceministro hondureño de Comercio Exterior, Hernán Erazo, dijo que, a pesar de los cambios de gobierno en ambos países —ayer en Nicaragua y el próximo día 27 en Honduras— el proceso en la OMC “deberá continuar su curso normal”.

Según Erazo, Honduras desistió de respaldar una demanda que Colombia interpuso el año 2000 contra Nicaragua en la OMC, pues también sus productos son gravados con el 35 por ciento como represalia por el tratado marítimo.

“Concluimos que no era correcto (sumarse a Colombia) porque son procesos distintos, aunque tienen el mismo origen”, por lo que se decidió que, al no acatar Nicaragua el fallo judicial, Honduras interpondrá su propio recurso en la OMC, agregó.

ESPERANZADOS EN BOLAÑOS

Honduras ha expresado su esperanza en que el nuevo Gobierno nicaragüense, presidido por Enrique Bolaños, sí acatará la sentencia de la Corte regional.

Organizaciones empresariales hondureñas también han anunciado demandas contra Nicaragua ante el tribunal centroamericano por las pérdidas millonarias que ha causado el impuesto.

El contencioso marítimo, en tanto, será dilucidado por la Corte Internacional de Justicia de La Haya, donde Nicaragua demandó a Honduras para la definición de límites en el Caribe y cuyo fallo se espera para 2003, según fuentes hondureñas.  

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: