14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Vista de las instalaciones de la base militar norteamericana de Guantánamo desde el lado cubano.

EE.UU. traslada prisioneros talibán y de Al-Qaeda a Guantánamo

La operación es sin precedentes AP WASHINGTON.- Las fuerzas estadounidenses comenzaron el jueves a trasladar a prisioneros de guerra de Afganistán a la base de Guantánamo en Cuba. Los presos del Talibán y de la red terrorista Al-Qaeda, esposados y encapuchados, fueron trasladados de prisiones dentro y fuera de Afganistán al aeropuerto de Kandahar para […]

  • La operación es sin precedentes

AP

WASHINGTON.- Las fuerzas estadounidenses comenzaron el jueves a trasladar a prisioneros de guerra de Afganistán a la base de Guantánamo en Cuba.

Los presos del Talibán y de la red terrorista Al-Qaeda, esposados y encapuchados, fueron trasladados de prisiones dentro y fuera de Afganistán al aeropuerto de Kandahar para ser llevados a Guantánamo, dijeron fuentes oficiales.

Unos 20 de los aproximadamente 300 detenidos fueron colocados a bordo de un avión militar estadounidense, según imágenes transmitidas por el canal de noticias CNN.

COMPLICADO

La tarea de trasladar tantos presos a semejante distancia no tiene precedente, y los problemas logísticos y de seguridad son particularmente complicados.

Según los planes preliminares, los presos serán transportados desde Kandahar en aviones C-17 a una base en Europa, desde donde serán trasladados a aviones de carga C-140 y despachados a Cuba.

Los presos serán sujetados en sus asientos, obligados a usar letrinas portátiles y alimentados por los guardias durante el vuelo desde Afganistán a sus recién construidas celdas en Guantánamo, según versiones de prensa.

El secretario de Defensa Donald H. Rumsfeld eludió una pregunta sobre ese tema, respondiendo sólo que las tropas tomarán “las medidas apropiadas” para restringir a los detenidos, y señalando que otros presos talibanes y de Al-Qaeda habían matado a sus guardias.

Los soldados “están plenamente conscientes de que se trata de sujetos sumamente peligrosos”, dijo Rumsfeld en la conferencia de prensa en el Pentágono.

La portavoz del Pentágono Victoria Clarke dijo que los detenidos son tratados de acuerdo a la Convención de Ginebra sobre prisioneros de guerra.

En cuanto a los presos, Clarke dijo el jueves en conferencia de prensa que las autoridades no divulgarán detalles del traslado que puedan comprometer la seguridad, como cuándo y dónde llegarán los presos a Guantánamo. Dijo que sólo se darán detalles una vez que los detenidos hayan llegado.

Sin embargo, es obvio que un traslado es inminente porque los presos han sido agrupados desde distintos lugares en Kandahar.

Entretanto, la aviación estadounidense volvió a bombardear el jueves el enorme complejo de cuevas, túneles e instalaciones usado por Al-Qaeda como campamento de entrenamiento en el este de Afganistán.

CUBA NO ESTRECHARÁ SEGURIDAD

Un destacado funcionario cubano dijo este jueves que su país no planifica medidas adicionales de seguridad alrededor de la base naval estadounidense de Guantánamo, pese a la llegada inminente de prisioneros de Afganistán.

El general de brigada José Solar Hernández, el hombre número dos en el ejército oriental de Cuba, dijo que “no hemos tomado medidas extras porque los norteamericanos ya están tomando medidas de alta seguridad”.

“No tenemos más que hacer”, dijo el oficial.  

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí