14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Embarazo ectópico

Estimada Ginecóloga: Deseo hacerle una consulta privada, tengo 33 años y hace dos años y medio tuve un embarazo ectópico y me extrajeron una trompa, el médico me aseguró que podía quedar embarazada. Ahora tengo otra pareja y deseo tener un bebé, pero quisiera saber si esto es verdad o debo seguir un tratamiento, porque […]

Estimada Ginecóloga:
Deseo hacerle una consulta privada, tengo 33 años y hace dos años y medio tuve un embarazo ectópico y me extrajeron una trompa, el médico me aseguró que podía quedar embarazada. Ahora tengo otra pareja y deseo tener un bebé, pero quisiera saber si esto es verdad o debo seguir un tratamiento, porque tengo dos años de tener relaciones frecuentes sin control de fertilidad y hasta el momento no salgo embarazada.

Respuesta:
Tu pregunta se refiere a un tema muy doloroso y de mucho riesgo para la vida de la mujer, como es el Embarazo Ectópico, que es el embarazo que se implanta fuera de la cavidad del útero y sus consecuencias posteriores para la fertilidad de la persona; también deseas saber qué haces para conocer el estado actual de tu organismo y tus posibilidades reales de tener un hijo.

El gran porcentaje de los embarazos ectópicos se hacen en el tercio medio de una de las trompas de Falopio, también puede estar en la fimbria, en el cerviz, en la cavidad abdominal, en el ovario etc., pero el más frecuente es el de la trompa.

Como la trompa se rompe al distenderse y produce una hemorragia interna, la mujer puede morir si no se le opera de emergencia.

En tu caso, gracias a Dios se logró salvar tu vida, pero dices que tuvieron que extirpar una trompa de Falopio.

Efectivamente, con la trompa que tienes, hay posibilidades de embarazo, pero es importante que sepas que la posibilidad normal de tener un embarazo ectópico para toda mujer es de 10 por ciento y cuando uno hace un embarazo ectópico, la posibilidad de hacer otro ectópico sube a 20 por ciento. De todos modos, siempre la posibilidad de tener un embarazo normal es mayor, pues es del 80 por ciento.

Sin embargo, me dices que tienes dos años de no controlar la fertilidad y no sales embarazada. Este dato te sugiere que puedes tener un factor de esterilidad que te está bloqueando, y es lógico pensar que tu cirugía por el embarazo ectópico puede haber favorecido la formación de adherencias que están impidiendo el embarazo.

Esta situación es frecuente, y por ese motivo creo prudente de tu parte someterte a un estudio de fertilidad donde además de investigar cómo está tu ovulación y la espermatogénesis de tu pareja, así como la aceptación de sus espermatozoides por parte de tu organismo, se investigue especialmente la situación de la trompa que tienes y si hay o no adherencias peritoneales o peritubarias que puedan impedir el paso del óvulo a la cavidad uterina.

Si se encuentra adherencias o cierre de la trompa, se te debe operar con técnicas especiales para abrir tu trompa, retirar las adherencias que tengas e impedir que se te formen nuevas, con el fin de que en lo que resta del año consigas tu embarazo y lo lleves a feliz término.

Aquí Entre Nos

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí