Embarazo ectópico - La Prensa



Embarazo ectópico

Estimada Ginecóloga: Deseo hacerle una consulta privada, tengo 33 años y hace dos años y medio tuve un embarazo ectópico y me extrajeron una trompa, el médico me aseguró que podía quedar embarazada. Ahora tengo otra pareja y deseo tener un bebé, pero quisiera saber si esto es verdad o debo seguir un tratamiento, porque […]

11/01/2002

Estimada Ginecóloga:
Deseo hacerle una consulta privada, tengo 33 años y hace dos años y medio tuve un embarazo ectópico y me extrajeron una trompa, el médico me aseguró que podía quedar embarazada. Ahora tengo otra pareja y deseo tener un bebé, pero quisiera saber si esto es verdad o debo seguir un tratamiento, porque tengo dos años de tener relaciones frecuentes sin control de fertilidad y hasta el momento no salgo embarazada.

Respuesta:
Tu pregunta se refiere a un tema muy doloroso y de mucho riesgo para la vida de la mujer, como es el Embarazo Ectópico, que es el embarazo que se implanta fuera de la cavidad del útero y sus consecuencias posteriores para la fertilidad de la persona; también deseas saber qué haces para conocer el estado actual de tu organismo y tus posibilidades reales de tener un hijo.

El gran porcentaje de los embarazos ectópicos se hacen en el tercio medio de una de las trompas de Falopio, también puede estar en la fimbria, en el cerviz, en la cavidad abdominal, en el ovario etc., pero el más frecuente es el de la trompa.

Como la trompa se rompe al distenderse y produce una hemorragia interna, la mujer puede morir si no se le opera de emergencia.

En tu caso, gracias a Dios se logró salvar tu vida, pero dices que tuvieron que extirpar una trompa de Falopio.

Efectivamente, con la trompa que tienes, hay posibilidades de embarazo, pero es importante que sepas que la posibilidad normal de tener un embarazo ectópico para toda mujer es de 10 por ciento y cuando uno hace un embarazo ectópico, la posibilidad de hacer otro ectópico sube a 20 por ciento. De todos modos, siempre la posibilidad de tener un embarazo normal es mayor, pues es del 80 por ciento.

Sin embargo, me dices que tienes dos años de no controlar la fertilidad y no sales embarazada. Este dato te sugiere que puedes tener un factor de esterilidad que te está bloqueando, y es lógico pensar que tu cirugía por el embarazo ectópico puede haber favorecido la formación de adherencias que están impidiendo el embarazo.

Esta situación es frecuente, y por ese motivo creo prudente de tu parte someterte a un estudio de fertilidad donde además de investigar cómo está tu ovulación y la espermatogénesis de tu pareja, así como la aceptación de sus espermatozoides por parte de tu organismo, se investigue especialmente la situación de la trompa que tienes y si hay o no adherencias peritoneales o peritubarias que puedan impedir el paso del óvulo a la cavidad uterina.

Si se encuentra adherencias o cierre de la trompa, se te debe operar con técnicas especiales para abrir tu trompa, retirar las adherencias que tengas e impedir que se te formen nuevas, con el fin de que en lo que resta del año consigas tu embarazo y lo lleves a feliz término.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
17/04/2019 06:41 PM

(VIDEOS) Pobladores ignoran asedio policial y protestan contra el régimen orteguista

Nacionales
(VIDEOS) Pobladores ignoran asedio policial y protestan contra el régimen orteguista

Plantones en el sector de la rotonda Centroamérica, la Catedral de Managua y en el parqueo del edificio BAC fueron algunas de las manifestaciones ..

17/04/2019 05:49 PM

Manifestantes resisten asedio policial en el sector de carretera a Masaya

Nacionales
Manifestantes resisten asedio policial en el sector de carretera a Masaya

Un grupo de aproximadamente 100 personas se refugiaron en el parqueo del edificio Pellas en carretera a Masaya, tras realizar una manifestación en el sector y ser asediados..

17/04/2019 05:24 PM

Nicolás Maduro asegura que sanciones contra el Banco Central de Venezuela “nos dan más fuerza”

Internacionales
Nicolás Maduro asegura que sanciones contra el Banco Central de Venezuela “nos dan más fuerza”

El dictador venezolano calificó las sanciones de "ilegales e inmorales, ahora contra una institución que es sagrada como el Banco Central de Venezuela"..

17/04/2019 04:57 PM

Represión policial a marcha “Todos somos abril” deja más de 60 detenidos

Nacionales
Represión policial a marcha “Todos somos abril” deja más de 60 detenidos

Según la organización Articulación de Movimientos Sociales las detenciones se efectuaron en distintos puntos de la capital donde se concentraron los manifestantes..

17/04/2019 04:41 PM

Las manifestaciones de los autoconvocados en Managua, en imágenes

Imágenes
Las manifestaciones de los autoconvocados en Managua, en imágenes

A pesar del asedio policial, los autoconvocados lograron manifestarse contra la dictadura en diferentes partes de la capital..

17/04/2019 01:48 PM

Así te contamos la manifestación “Todos somos abril”

Nacionales
Así te contamos la manifestación “Todos somos abril”

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) convocó a esta marcha, pero debido a la presencia de policías y antimotines los participantes solo realizaron manifestaciones en diversos puntos de Managua..

x