14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un grupo de manifestantes prendieron fuego a pequeñas barricadas en la Plaza de Mayo, en Buenos Aires, en los disturbios de ayer por la madrugada.

Nuevo “cacerolazo”

Pailas y ollas suenan esta vez para decirle al presidente Duhalde que libere toda restricción a retiros bancarios Choques causados por grupos violentos minoritarios AP BUENOS AIRES.- La Plaza de Mayo volvió a convertirse el viernes en la madrugada en un campo de batalla, luego que pequeños grupos alteraron una pacífica demostración de millares de […]

  • Pailas y ollas suenan esta vez para decirle al presidente Duhalde que libere toda restricción a retiros bancarios
  • Choques causados por grupos
    violentos minoritarios

AP

BUENOS AIRES.- La Plaza de Mayo volvió a convertirse el viernes en la madrugada en un campo de batalla, luego que pequeños grupos alteraron una pacífica demostración de millares de personas que exigían al gobierno del presidente de Argentina Eduardo Duhalde poner fin a las restricciones para extraer dinero de los bancos.

Los actos de violencia se registran pocas semanas después de que la Plaza de Mayo, situada frente a la Casa de Gobierno, fue escenario de sangrientos enfrentamientos entre manifestantes y policías, que dejaron un saldo de varios muertos y de decenas de heridos.

Con gases lacrimógenos y balas de goma, decenas de policías reprimieron a un grupo de violentos que rompieron la tranquilidad de la que se había iniciado como una protesta pacífica.

La manifestación había comenzado pasada la medianoche, cuando unas 5,000 personas se congregaron en la Plaza de Mayo para exigir al gobierno que ponga fin al congelamiento de los depósitos bancarios y las restricciones para extraer dinero.

Armados con cacerolas, ollas y sartenes, los manifestantes habían tomado la Plaza luego de realizar horas antes protestas en varios barrios de Buenos Aires.

La restricción al retiro de dinero de los bancos fue impuesta a finales de 2001 por el ex ministro de Economía Domingo Cavallo, ante el temor de una fuga masiva de capitales y ahorros, que podría hacer caer las reservas financieras a un nivel peligroso.

¿POR QUÉ EL GOBIERNO ME QUITA LO MÍO?

“Tengo 64 años. Ahorré toda mi vida y los ahorros son míos… ¿Por qué el gobierno se tiene que quedar con lo mío?”, gritó una mujer enfurecida frente a las cámaras de televisión mientras golpeaba una olla con una cuchara.

Con golpes de palma, bocinazos y sirenas, los manifestantes exigieron el fin del “corralito”, el sistema de restricciones bancarias que rige desde diciembre y que virtualmente ha congelado los ahorros de los argentinos.

EL “ANÁLISIS” DE CHÁVEZ

La crisis económica que azota a Argentina es culpa de las políticas de libre mercado que adoptó ese país durante la década de los 90, afirmó el viernes el presidente venezolano Hugo Chávez.

“Argentina nos duele mucho… Vean a la situación a la que llegó, ¿y gracias a qué? al neoliberalismo, le aplicaron una sobredosis de neoliberalismo salvaje”, afirmó Chávez en rueda de prensa en la ONU.

“¿Quería Argentina caer en ello? No, no quería, pero no podía más. ¿Cómo sostener un país al borde de un crack?.. (Se aplicó en Argentina) privatizaciones por todos lados, deuda externa por todos lados, dolarización de la economía y crac, cayó Argentina… un país desfalcado durante 10 largos años y más por el neoliberalismo… un país así no puede salir de abajo”, agregó.

¿QUÉ ES EL “CORRALITO”?

El “corralito” limita las extracciones de dinero de cuentas bancarias a 1,200 dólares por mes o 1,500 dólares, si se trata de cajas de ahorro o cuentas corrientes donde se depositan salarios. La principal central obrera argentina, la Confederación General del Trabajo (GGT), se unió el viernes al reclamo popular y pidió al gobierno que dé marcha atrás con el sistema de restricciones bancarias que ha congelado los depósitos de los ahorristas.  

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí