14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pakistán advierte al gobierno indio

Presidente Musharraf advierte fuertemente a la India Fuerzas Armadas están en estado de alerta máxima AFP ISLAMABAD.- El presidente paquistaní, Pervez Musharraf, anunció ayer la prohibición de dos grupos extremistas de Cachemira, considerados por la India como responsables del ataque contra su Parlamento, al tiempo que advirtió a Nueva Delhi de que Islamabad utilizaría “todas […]

  • Presidente Musharraf advierte
    fuertemente a la India
  • Fuerzas Armadas están en estado
    de alerta máxima

AFP

ISLAMABAD.- El presidente paquistaní, Pervez Musharraf, anunció ayer la prohibición de dos grupos extremistas de Cachemira, considerados por la India como responsables del ataque contra su Parlamento, al tiempo que advirtió a Nueva Delhi de que Islamabad utilizaría “todas sus fuerzas” en caso de agresión.

“Quiero decirles algo como jefe de las Fuerzas Armadas de Pakistán. El Ejército está desplegado y listo para enfrentarse a cualquier ataque. Ellos sacrificarán hasta la última gota de sangre para defender su país”, dijo el presidente.

Dirigiéndose al primer ministro indio, Atal Behari Vajpayee, Musharraf advirtió: “No intenten atravesar la frontera por ninguna parte, porque responderemos con todas nuestras fuerzas”.

En el mismo discurso, Musharraf anunció la prohibición de dos grupos extremistas de Cachemira acusados por la India de haber llevado a cabo el atentado del pasado 13 de diciembre contra su Parlamento, el cual causó 14 muertos, entre ellos los cinco asaltantes.

“El gobierno prohíbe a Laskhar-e-Taiba y Jaish-e- Mohamad”, anunció el presidente. También quedaron ilegalizados dos grupos extremistas paquistaníes, así como un partido pro Talibán que envió a miles de voluntarios a Afganistán.

“Prohíbo el Sipah-i-Sahaba Pakistán (SSP) y el Tehreek-i-Jafria Pakistán (TJP), así como el Tehreek-i-Nifaz-e-Shariat Mohammedi (TNSM)”, declaró Musharraf, que destacó que el extremismo y el terrorismo causaron 400 muertos el año pasado en el país.

De inmediato, Lashkar-e-Taiba, con sede en Pakistán, prometió que continuará la guerra santa en Cachemira.

“El gobierno de Pakistán no tiene ningún derecho a prohibir nuestra existencia porque somos un grupo de Cachemira que lucha contra los indios y seguiremos nuestra yihad (guerra santa)”, declaró a la AFP el portavoz de Lashkar, Abdulá Sayyaf.

“Nuestra lucha por Cachemira continuará”, añadió, en una entrevista telefónica.

Según él, Lashkar pasa a ser a partir de este sábado un grupo ilegal sin que haya pruebas de su implicación en actos terroristas, y desmintió que su organización esté implicada en el atentado del 13 de diciembre.

Además, el presidente Musharraf estimó en su discurso que los extremistas paquistaníes han creado un “Estado en el Estado”, y pidió el fin del sectarismo y el odio, avivados en su país por las organizaciones radicales religiosas y políticas.

El presidente también afirmó que Pakistán no entregará a ninguno de sus ciudadanos incluidos en una lista de 20 presuntos terroristas elaborada por la India, que reclama su extradición.

Después del ataque del mes pasado contra el Parlamento indio, los ejércitos de India y Pakistán, ambas potencias nucleares, están en pie de guerra.

WASHINGTON SATISFECHO

Estados Unidos saludó ayer el discurso del presidente paquistaní, Pervez Musharraf, al que calificó de base que permitirá al país liberarse del terrorismo.

“Creemos que se trata de una condena muy bienvenida del terrorismo, incluyendo grupos que cometieron actos de terrorismo en Cachemira”, declaró un alto responsable del Departamento de Estado.

El discurso “brinda una base para que la sociedad paquistaní pueda tener un futuro sin extremismos”, declaró el responsable a la AFP a condición de mantener el anonimato, precisando que el Departamento de Estado difundirá en las próximas horas un comunicado oficial.  

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí