14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Proponen reforma tributaria

Especialistas plantean ordenamiento fiscal en cada uno de los sectores de la economía Una de las propuestas es el establecimiento de una banda de precios para el cobro del impuesto a los combustible Martha Danelia [email protected] Una reforma fiscal contenida en la figura de “Agenda Tributaria Nacional”, que permita incrementar la base de contribuyentes y […]

  • Especialistas plantean ordenamiento fiscal en cada uno de los sectores de la economía
  • Una de las propuestas es el establecimiento de una banda de precios para el cobro del impuesto a los combustible

Martha Danelia [email protected]

Una reforma fiscal contenida en la figura de “Agenda Tributaria Nacional”, que permita incrementar la base de contribuyentes y establecer una equidad fiscal, es la propuesta que está haciendo el especialista en temas tributarios, Theódulo Báez.

“Con la asunción de un nuevo gobierno presidido por el ingeniero Enrique Bolaños, todos hemos cifrado muchas y variadas esperanzas; una de ellas la búsqueda y estructuración de un sistema fiscal más justo y equitativo, en el cual los que no tributan comiencen a hacerlo, que no se afecte la debilitada recaudación fiscal y mucho menos que se afecte con mayores cargas tributarias a la población nicaragüense, y ante la muy mencionada globalización, nos equiparemos al resto de países”, expuso Báez.

Planteó que esta Agenda Tributaria, debe ordenarse por actividad o sector económico-social, para permitir un abordaje más sistemático.

Una posible alternativa que presenta es que, para aumentar la recaudación sin afectar a la población, los excedentes de entes autónomos y empresas estatales deben ingresar al Presupuesto General de la República, otorgar incentivos a retenedores del Impuesto General al Valor (IGV).

Báez propone, además, establecer una banda de precios para aplicar el Impuesto Específico de Consumo (IEC) al combustible y publicar el Manual de Cobros del Estado, eliminando todo cobro que carezca de base legal.

Sugiere también ejecutar incentivos y beneficios fiscales, “sin manosear leyes”, como devolución del IGV; elaborar listados de bienes exentos; otorgar efectivamente exenciones y promulgar una Ley de Patrimonio Familiar, que concretará la exención del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) por la casa de habitación familiar.

Otros planteamientos son la reducción del 15 por ciento de IGV a bienes de la canasta básica de producción nacional y aprobar el Código Tributario.

Planteó que el Consejo Nacional de Planificación Económica y Social (Conpes) debe conformar la Comisión Tributaria, para elaborar el Plan Nacional Tributario.

“Esta tarea es responsabilidad de todos sin exclusiones. Debemos hacerlo por Nicaragua”, expresó Báez.

ALGUNOS DETALLES

Theódulo Báez basa su propuesta de Agenda Tributaria en ajustes jurídico-técnicos que, a su juicio, son necesarios para mejorar el sistema tributario del país, los cuales “debemos profundizar, discutir, mejorar y sobre todo, concretar”. Las propuestas consisten en:

Propone que todos los ingresos que cobran los ministerios y entes autónomos sean recaudados por la Dirección General de Ingresos (DGI), para que pasen a formar parte del Presupuesto General de la República, propuesta, que, dijo, “puede significar (según lo han expresado funcionarios públicos) un incremento en la recaudación de 350 a 400 millones de córdobas.

Ordenar la eliminación del pago de dietas en el Estado, significa disminución del gasto en 60 millones de córdobas.

Restablecer la deducción personal.

Reajustar la tarifa progresiva con la que pagan su IR las personas naturales.

Eliminar las exoneraciones de que gozan los diputados.

empresas para otorgar educación y salud a los hijos de los trabajadores.

Que sean deducibles para efectos del IR los gastos de las empresas para otorgar educación y salud a los hijos de los trabajadores.

Incentivar la generación de empleo, autorizando que el salario y demás prestaciones sociales pagados por nuevos empleos, se deduzca para efectos del IR por el doble del monto pagado.   

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí