Flor azul

Pablo Centeno-Gómez La Dirección de Extensión Cultural Universitaria de la UNAN-Managua, deplora la muerte del poeta Pablo Antonio Cuadra quien con su pluma, con su canto, con su generosa e intensa entrega a los valores de la libertad, la belleza, la solidaridad y la cultura de paz, erigió un hogar dispuesto para ser eterno. “Las […]

Pablo Centeno-Gómez

La Dirección de Extensión Cultural Universitaria de la UNAN-Managua, deplora la muerte del poeta Pablo Antonio Cuadra quien con su pluma, con su canto, con su generosa e intensa entrega a los valores de la libertad, la belleza, la solidaridad y la cultura de paz, erigió un hogar dispuesto para ser eterno. “Las palabras nos comprometen con el hombre: con su destino, con su evolución, con sus derechos, con su justicia, con su libertad”, afirmó PAC, categórico.

Y, en “Escrito junto a una flor azul”: “Temo trazar el ala del gorrión/ porque el pincel no dañe/ su pequeña libertad./ Anote/ el poderoso esta ley del maestro/ cuando legisle para el débil./ Escuche/Este adagio del alfarero la muchacha/cuando mis labios se acerquen”.

La UNAN-Managua, en reconocimiento a su trascendente creación literaria y a su fecundo magisterio humanístico, dedicó en 1991 el V Simposio de Literatura Nicaragüense al estudio de la obra de PAC. Diez años después le rindió un homenaje especial durante la Jornada Dariana en saludo al Curso Académico 2001.

Finalmente, cumplido su canto temporal en mitad de la esperanza de esta Patria de tercera, ¿qué vimos? ¿Qué seguiremos admirando? La dignidad. Serenidad. Sol sobre su frente como un título (ardiente y singular). Y su entrada al ensayo de lo inefable, con derecho a tener la nacionalidad del mundo futuro.

Director Extensión Cultural Universitaria UNAN-Managua.  

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: