Aumento en el IBI - La Prensa



Aumento en el IBI

José F. García D. Hay una inconformidad generalizada en los propietarios de bienes inmuebles de esta capital por el sorpresivo y poco sensato aumento del Catastro Municipal que valoró las propiedades con un 100 por ciento más sobre lo que se venía pagando en años anteriores. Con este nuevo avalúo los verdaderamente perjudicados son los […]

18/01/2002

José F. García D.

Hay una inconformidad generalizada en los propietarios de bienes inmuebles de esta capital por el sorpresivo y poco sensato aumento del Catastro Municipal que valoró las propiedades con un 100 por ciento más sobre lo que se venía pagando en años anteriores.

Con este nuevo avalúo los verdaderamente perjudicados son los dueños de casas de construcción antigua, quizá con más de 30 ó 40 años de haber sido construidas y que por tal motivo su valor real se encuentra depreciado por el uso y el tiempo que se ha encargado de deteriorarlas.

Desafortunadamente los técnicos de valorar las propiedades no tomaron en cuenta esta circunstancia y decidieron que estas casas están recién construidas.

Y pienso que el Catastro Municipal se ha equivocado de plano porque con esta medida no ha hecho otra cosa que aumentar la carga impositiva de los impuestos del contribuyente que difícilmente podrá pagar debido a la situación económica por la que se atraviesa día a día donde la vida se pone más dura, amén de que la luz, el agua y el teléfono mes a mes suben su consumo, además hay un desempleo sofocante y un porvenir incierto, todo lo cual son condiciones irrefutables para que la Alcaldía de Managua de manera razonable haga una revisión catastral y que baje el impuesto de Bienes Inmuebles en una forma de no esquilmar el bolsillo de los que pagan cumplidamente el impuesto referido.

Ojalá que el señor alcalde que demuestra un trato suave, trate suavemente a los contribuyentes.  

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
14/04/2019 11:56 AM

Canadá cancela programa de ayuda y congela proyectos con Nicaragua debido a la represión del régimen orteguista

Política
Canadá cancela programa de ayuda y congela proyectos con Nicaragua debido a la represión del régimen orteguista

"Las acciones represivas del presidente Ortega contra su pueblo son inaceptables. Seguimos examinando todas las opciones diplomáticas y políticas a nuestra disposición para apoyar al pueblo nicarag..

14/04/2019 10:46 AM

Real Estelí golea a UNAN y se aferra al primer lugar

Deportes
Real Estelí golea a UNAN y se aferra al primer lugar

Los estelianos se mantienen en el liderato por segunda jornada consecutiva en el Torneo de Clausura..

14/04/2019 01:50 AM

El Azote 14-4-2019

Caricaturas
El Azote 14-4-2019

El Azote, publicación semanal del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del domingo 14 de abril de 2019..

14/04/2019 01:37 AM

Portada impresa 14-4-2019

Portada Impresa
Portada impresa 14-4-2019

..

14/04/2019 01:33 AM

Monseñor Abelardo Mata: “Salida de monseñor Báez deja un mal sabor”

Política
Monseñor Abelardo Mata: “Salida de monseñor Báez deja un mal sabor”

El religioso además sostiene que monseñor Silvio Báez desde Roma apoyará al pueblo de Nicaragua en su lucha contra la dictadura de Daniel Ortega..

14/04/2019 12:00 AM

¿Sabía que millones de años atrás las ballenas tenían cuatro patas?

La Prensa Domingo
¿Sabía que millones de años atrás las ballenas tenían cuatro patas?

A partir de un fósil hallado en Perú, se pudo establecer el sorprendente aspecto físico de una ballena: cuatro patas y membranas en medio de los dedos..

x