14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El plan de rastreo del cólera porcino en Rivas se extenderá un mes más y los cerdos que se encuentren infectados se seguirán eliminando.

Rivas sigue libre de cólera porcino

Las medidas aplicadas tienen un costo, hasta la fecha, de unos 12,000 dólares Leslie Nicolás [email protected] El director de protección y sanidad agropecuaria del Ministerio Agropecuario y Forestal (Mag-For), Eduardo Sacasa, aseguró que el Departamento de Rivas sigue siendo una zona libre de cólera porcino. El Mag-For movilizó a 23 médicos veterinarios hace dos meses […]

  • Las medidas aplicadas tienen un costo, hasta la fecha, de unos 12,000 dólares

Leslie Nicolás [email protected]

El director de protección y sanidad agropecuaria del Ministerio Agropecuario y Forestal (Mag-For), Eduardo Sacasa, aseguró que el Departamento de Rivas sigue siendo una zona libre de cólera porcino.

El Mag-For movilizó a 23 médicos veterinarios hace dos meses cuando un cerdo de patio en este departamento resultó positivo de cólera porcino.

Sacasa explicó que las muestras enviadas a los Estados Unidos para ser analizadas, determinaron que unos 30 animales resultaron reactores, es decir, cerdos que habían sido vacunados y trasladados de otro lugar de Nicaragua en donde hay cólera. Al tomar la muestra el laboratorio arrojó resultados reactores o positivos.

Los 30 cerdos encontrados como casos positivos han sido sacrificados y las personas propietarias de los cerdos han sido indemnizadas.

El muestreo todavía sigue y el restante de muestras ya han arrojado resultados negativos, sin embargo, el muestreo se extenderá un mes más y si llegarán a salir más cerdos contaminados se van a eliminar.

Según el funcionario, estos animales que han sido registrados como casos positivos de cólera porcino se han dado debido a que existen muchas personas que trasladan de forma escondida cerdos de otras zonas contaminadas al departamento de Rivas.

El traslado normalmente lo hacen de noche, burlando así los puestos de inspección del Mag-For. Para evitar esto se han establecido dos puestos en Rivas que trabajan las 24 horas del día.

Uno en carretera a Nandaime en un lugar conocido como Toco y otro puesto ubicado cerca de Ochomogo en el lugar conocido como Las Salinas. “Hoy por hoy creemos que ya está neutralizado el problema”, agregó.

Según datos del Mag-For la mayor parte de cerdos que llega a Rivas viene de la zona norte del país en donde no hay ningún plan de vacunación para los cerdos en contra de esta enfermedad.

En estos dos meses de rastreo se han invertido un total de 12,000 dólares aproximadamente.

NUEVO PROGRAMA

Eduardo Sacasa, director de Protección y Sanidad Agropecuaria anunció que ya existe un nuevo convenio que será firmado el 24 de enero. Para ello llegarán al país representantes del Ministerio de Agricultura de los Estados Unidos.

El nuevo convenio llevará por nombre, “Prevención de fiebre aftosa y enfermedades exóticas”. Este es un convenio regional, que el Mag-For ejecutará y en el cual está incluido el monitoreo para el gusano barrenador. El financiamiento de este proyecto será de aproximadamente un millón de dólares, donde el 50 por ciento del costo del programa estará a cargo del Gobierno de los Estados Unidos y el otro 50 por ciento será responsabilidad del Gobierno de Nicaragua.

A nivel de la región centroamericana Nicaragua será el primer país que firme este nuevo convenio con los Estados Unidos. Después de que oficialmente se declarara el país libre del gusano barrenador en el año 2000.

Asimismo Sacasa dijo que con la ayuda del programa del gusano barrenador se inició un proyecto piloto en la zona de Matiguás en Matagalpa para combatir la enfermedad conocida como tórsalo. Explicó que un científico estadounidense está trabajando en un análisis para ver de qué manera se implementa una vacuna para combatir esta enfermedad.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí