14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Problemas de fertilidad

Estimada Ginecóloga:Soy una mujer de 24 años, mi esposo tiene 29. Mi problema es el siguiente: Hace dos años, salí embarazada, tuve un aborto espontáneo a las diez semanas de embarazo, luego planifiqué por un año, primero con píldora anticonceptiva diarias, pero las dejé de usar porque me daba mucha náusea, luego usé la inyección […]

Estimada Ginecóloga:
Soy una mujer de 24 años, mi esposo tiene 29. Mi problema es el siguiente: Hace dos años, salí embarazada, tuve un aborto espontáneo a las diez semanas de embarazo, luego planifiqué por un año, primero con píldora anticonceptiva diarias, pero las dejé de usar porque me daba mucha náusea, luego usé la inyección mensual, por cuatro meses, pero tengo tres meses de no usar nada porque quiero salir embarazada.

Actualmente mi regla es irregular, pues tengo sangrados intermenstruales de ocho y quince días.

Mi esposo y yo queremos tener un hijo. Quiero saber, ¿cuánto debo esperar después de haber tenido ese aborto? ¿Me puede afectar la fertilidad el hecho de haber tomado pastillas y haberme inyectado? ¿Qué debo hacer para embarazarme?

Respuesta:
En tu carta, refieres que tuviste un aborto espontáneo de 10 semanas, después del cual controlaste la fertilidad con píldora anticonceptiva y con inyecciones mensuales.

Tu inquietud va dirigida a tres aspectos: 1) Cuánto debes esperar para embarazarte después de haber tenido un aborto espontáneo. 2) Si el anticonceptivo hormonal te altera la fertilidad y por eso tendrás o no dificultad para lograr el embarazo y 3) Si hubiese problema, qué debes hacer para lograr embarazarte.

Tus preguntas son realmente muy importantes porque después de un aborto y control de fertilidad con hormonas es frecuente que la mujer tenga bloqueada la ovulación y pueda necesitar tratamiento para revertir el efecto antiovulatorio de su tratamiento y se pueda embarazar.

Después de un aborto, no es tan importante el tiempo que esperes para volver a embarazarte. Lo importante es tener claro el diagnóstico de la causa que produjo el aborto. Si es algo que se puede repetir y no se resuelve, puedes volver a abortar, mientras no se cure la causa. Para evitar esto, debes hacer un estudio para descartar enfermedades infecciosas como la toxoplasmosis, las anormalidades anatómicas como los defectos de la cavidad uterina o la incompetencia del cuello uterino, debes ir con tu ginecóloga para hacer estos estudios.

En el caso de tener una causa clara del aborto como una caída, una infección de vías urinarias, etc.; lo probable es que no necesites el estudio y tu embarazo siguiente será normal y lo que necesitarás en todo caso, es ver con tu médico si estás saludable y puedes asumir tu embarazo sin peligro para tu salud.

Con respecto a que si el anticonceptivo puede alterar tu fertilidad, generalmente éste bloquea tu ovulación y no te permite el embarazo, dos meses después de haberlo suspendido, pero del tercer mes en adelante, si no tienes otra causa, que te lo impida, estás corriendo la posibilidad del embarazo.

Si no te embarazas dentro del año siguiente, después de suspender el anticonceptivo, debes hacer el estudio de fertilidad, que incluye, saber cómo están en tu organismo los líquidos de la fertilidad, cómo recibe tu cuerpo los espermatozoides del varón, cómo está tu ovulación, cómo están tus trompas de Falopio, cómo se encuentra el varón en calidad y cantidad de espermatozoides, etc.

Debes a este nivel, valorar tu fertilidad y la de tu pareja, estudiar tu estado de salud, y recibir tratamiento dirigido para alcanzar el embarazo.

Aquí Entre Nos

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí