¿Preparados para un TLC?

Zacarías “El Zorro” Chamorro ElZorroChamorro@aol.com Aunque es para alegrarse el anuncio que hizo el miércoles 16 de enero el Gobierno de Estados Unidos, de explorar negociaciones de un Tratado de Libre Comercio con Centroamérica, debemos recordar que Nicaragua es la menos preparada de las naciones centroamericanas para recibir esta invitación. Claro que estas cosas no […]

Zacarías “El Zorro” Chamorro ElZorroChamorro@aol.com

Aunque es para alegrarse el anuncio que hizo el miércoles 16 de enero el Gobierno de Estados Unidos, de explorar negociaciones de un Tratado de Libre Comercio con Centroamérica, debemos recordar que Nicaragua es la menos preparada de las naciones centroamericanas para recibir esta invitación. Claro que estas cosas no siempre funcionan a como se pintan, pero debemos prepararnos si es cierto que un TLC viene pronto.

Las cifras siguientes nos debieran dar escalofríos y buscar rápido cómo ayudar a impulsar el despegue económico de Nicaragua:

País USD PIB Población

Guatemala 18.52 billones 11.38 millones

El Salvador 13.22 billones 6.32

Costa Rica 14.98 billones 4.03

Panamá 10.02 billones 2.86

Honduras 6.01 billones 6.42

Nicaragua 2.35 billones 5.07

El Salvador con menos población que Honduras produce el doble. Panamá, el más despoblado de todos, se defiende bien; y el que mejor está es Costa Rica, que con una población pequeña produce más que El Salvador. ¿Y Nicaragua? Mejor hagamos un trato y empecemos a trabajar.