14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cobro de matrícula

Andrés Mendoza Bravo* Con relación al comunicado emitido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes sobre la prohibición del cobro de matrícula en los colegios públicos, éste es similar al de años anteriores o sea no toca el fondo del problema, se limita a cobros en períodos de matrículas, y cómo queda el resto […]

Andrés Mendoza Bravo*

Con relación al comunicado emitido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes sobre la prohibición del cobro de matrícula en los colegios públicos, éste es similar al de años anteriores o sea no toca el fondo del problema, se limita a cobros en períodos de matrículas, y cómo queda el resto del año escolar, basta recordar el informe presentado a finales del pasado año por la Procuraduría de la Niñez y la Adolescencia que constató que el principio de gratuidad constitucional es violentado por directores a vista y paciencia de las autoridades del MECD.

Hoy pregunto, si la educación es gratuita, ¿por qué el MECD permite que los directores, además de vender la tarjeta disciplinaria, vendan la tarjeta de control de “cuotas, aportes, aranceles, donaciones”, etc. mensuales?

Hoy se están visitando diferentes centros de la capital, pero la mayor parte de los estudiantes pagaron a finales del pasado año el derecho de matrícula, otros están en “Cursos de verano” y una vez iniciadas las clases arrancan los famosos “círculos de estudios”, como también por órdenes de la Dirección y con la venia del Consejo, cada docente previo o después de las clases inicia la maratónica recordación de los “aportes cuotas o aranceles mensuales” en la víspera de los exámenes parciales.

Un comunicado no resuelve, es necesario tomar medidas drásticas o simplemente hacer cumplir el decálogo del desarrollo, y las leyes de la República relacionadas a la educación de nuestros ciudadanos.

*Coordinador Municipal de Desarrollo de Camoapa.  

Cartas al Director

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí