Doña Rosa Sarmiento - La Prensa



Doña Rosa Sarmiento

Flavio Rivera Montealegre flavio1217@cs.com Lástima que no le rindieran un homenaje a Rubén Darío en ocasión del aniversario de su nacimiento. Leí en LA PRENSA la entrevista que le hicieron a su nieto, el Dr. Rubén Benito Darío Salgado, y, por cierto, para fines históricos, no brindaron los nombres completos y con los dos apellidos […]

23/01/2002

Flavio Rivera Montealegre flavio1217@cs.com

Lástima que no le rindieran un homenaje a Rubén Darío en ocasión del aniversario de su nacimiento. Leí en LA PRENSA la entrevista que le hicieron a su nieto, el Dr. Rubén Benito Darío Salgado, y, por cierto, para fines históricos, no brindaron los nombres completos y con los dos apellidos de su esposa, hijas y nieta, a como lo exige el estudio de la genealogía.

Por otro lado, también se les negó a los nicaragüenses conocer la genealogía completa de Darío, incluyendo la suposición del padre, Felipe Gurdián Pastora, sobrino del Gral. Santiago Pastora, casado con Carmen Sacasa Sarria. Punto que es polémico y amerita un serio estudio, y hasta hacer los exámenes de ADN en los restos de las personas involucradas, si realmente queremos ser serios y descubrir la verdadera historia de Rubén Darío en cuanto a quién fue su verdadero progenitor. Pues de la madre no hay dudas, y es por eso que antiguamente algunas sociedades eran matriarcales.

Estoy en proceso de investigar en la Universidad de Miami la fecha exacta de La Prensa Literaria en la que don Pablo Antonio Cuadra (q.e.p.d.) planteó este tema en los años 60. Además, si no me equivoco, La Prensa Gráfica publicó ese comentario el 6 de febrero de 1965, el dato sale publicado en el libro “Los Detractores de Rubén Darío”, cuyo autor es Rubén Darío III, o sea Rubén Darío Basualdo.

Y no se trata de denigrar a Rubén, sino de rescatar la dignidad de doña Rosa Sarmiento, quien fue víctima de la mentalidad de sus tiempos, de doña Rita Mayorga, y hasta de doña Bernarda Sarmiento, de su “esposo”, quien era 30 años mayor que ella y era alcohólico y mujeriego.

Doña Rosa tuvo que sufrir un drama familiar, social y humano. Éste es un tema del que estoy haciendo un extenso ensayo. Espero que en Nicaragua se aborde con la seriedad, el respeto y la dignidad que merecen la memoria de doña Rosa y Rubén Darío, la única gloria (además de Sandino) de quien podemos sentirnos orgullosos.  

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
07/04/2019 06:16 PM

Gary Sánchez dispara tres jonrones en medio de feroz ataque yanqui

Deportes
Gary Sánchez dispara tres jonrones en medio de feroz ataque yanqui

Gary Sánchez lideró un violento ataque de los Yanquis de siete jonrones, para derrotar 15-3 a los Orioles, quienes fueron barridos por los Mulos..

07/04/2019 05:13 PM

Real Estelí y Ferretti no sueltan primeros puestos del Clausura

Deportes
Real Estelí y Ferretti no sueltan primeros puestos del Clausura

El Real Estelí sufrió para ganar ante el Deportivo Ocotal, mientras que el Walter Ferretti goleó al Chinandega FC, en la jornada de la Liga Primera..

07/04/2019 04:50 PM

Donald Trump anuncia que la secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU. deja su puesto

Internacionales
Donald Trump anuncia que la secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU. deja su puesto

Kirstjen Nielsen se ha convertido en el rostro de la política contra la inmigración en la administración Trump, incluida la criticada práctica de separar a los menores migrantes de sus padres..

07/04/2019 04:17 PM

Masaya celebra a San Lázaro con el tradicional desfile de mascotas disfrazadas

Nacionales
Masaya celebra a San Lázaro con el tradicional desfile de mascotas disfrazadas

Este año no faltaron los perros "vandálicos". Sus dueños les colocaron la bandera de Nicaragua, pañoletas azul y blanco y algunos llevaban colgados mensajes de protesta..

07/04/2019 03:54 PM

La tradición de San Lázaro: un desfile colorido de mascotas, en imágenes

Imágenes
La tradición de San Lázaro: un desfile colorido de mascotas, en imágenes

Decenas de mascotas fueron llevadas este domingo 7 de abril a participar de las celebraciones a San Lázaro, en Masaya, que se realiza año con año..

07/04/2019 03:38 PM

Consejo de Seguridad de la ONU: el atentado contra Che Guevara que sacudió el edificio de Naciones Unidas en Nueva York y lo sumió en la oscuridad

Internacionales
Consejo de Seguridad de la ONU: el atentado contra Che Guevara que sacudió el edificio de Naciones Unidas en Nueva York y lo sumió en la oscuridad

Por casi 55 años, las sesiones en que se han debatido las principales guerras y crisis en todo el orbe se realizaron en un ambiente claustrofóbico de luz artificia..

x