14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Éste es el asilo de ancianos de Sébaco, uno de los 16 que hay en el país.

Asilo de ancianos para ricos y pobres

El hospicio que construye Fundación de ex Primera Dama prevé atender a 80 viejitos desvalidos y 20 con recursos Existen 16 asilos en todo el país, los que en su mayoría son manejados por religiosos que sobreviven con ayudas de empresas y particulares Amalia Morales [email protected] El asilo San Vicente de León alberga a unos […]

  • El hospicio que construye Fundación de ex Primera Dama prevé atender a 80 viejitos desvalidos y 20 con recursos
  • Existen 16 asilos en todo el país, los que en su mayoría son manejados por religiosos que sobreviven con ayudas de empresas y particulares

Amalia Morales [email protected]

El asilo San Vicente de León alberga a unos 100 ancianos, y sólo las familias de seis de éstos pagan 300 dólares al mes. La estadía del resto se subsidia con donaciones que aportan empresas y particulares.

Ese modelo de hospicio —una parte privada y otra pública— es el que pretende copiar la ex primera dama, María Fernanda Flores, Presidenta de la Fundación por la Dignidad Humana Nicaragüense.

Miriam Bandes, ex coordinadora del área social del Despacho de la Primera Dama y actual viceministra de Educación, dijo que no conoce muy bien los detalles del proyecto de hogar de ancianos de la ex primera dama.

Sin embargo, Bandes dijo que está previsto albergar a unos 100 ancianos, 80 de ellos abandonados totalmente y 20, personas con familiares que puedan pagar, como los seis de León.

Se desconoce el monto que se les cobraría a los que paguen. Bandes comentó que hay nicaragüenses en Estados Unidos con parientes ancianos aquí, para quienes sería más conveniente pagar 300 dólares a 2,000, que es lo que puede costar un asilo allá.

El hogar para el Adulto Mayor que planea la ex primera dama, contaría con lo básico: cuartos, comedor y capilla, pero también con una piscina terapéutica para los abuelos.

POCO APOYO INSTITUCIONAL

Ahora, en el país, existen 16 asilos, los cuales en su mayoría son manejados por religiosas y sacerdotes. Sólo el de Ocotal está a cargo del Ministerio de la Familia, Mifamilia.

Sor Rosaura Bermúdez, directora del albergue de ancianos San Pedro Claver, que se ubica en el kilómetro 19 y medio de la carretera a Masaya, calculó que la atención de un anciano por mes oscila entre los 1,000 y 1,500 córdobas.

En este asilo atienden a 48 adultos, con edades entre los 65 y 108 años.

Bermúdez dijo que en la actualidad no cuentan con ningún apoyo institucional.

La manutención de los viejitos depende de las colaboraciones de empresas privadas y personas particulares.

Hasta hace cinco meses el gobierno les dio una provisión consistente en nueve quintales de arroz, frijoles y azúcar.

En algunos asilos, la ex primera dama procuró mejoras en los edificios. En el de León, por ejemplo, se construyó una segunda planta.

Luis Pineda, vocero de Mifamilia, agregó que esa institución destina alrededor de un millón de córdobas al año para subvencionar los asilos del país.

NO HAY REQUISITOS

El vocero de Mifamilia, Luis Pineda, dijo que para abrir un hogar de ancianos no es preciso contar con el visto bueno de esa institución.

“No es como cuando se hace algo para niños, que el Código de la Niñez manda a supervisar”, explicó Pineda.

Además de los 16 asilos, existen 22 comedores de ancianos, seis clubes de la tercera edad que son coordinados con la sociedad civil y el Ministerio de la Familia, que provee de algunas donaciones.

El Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS, coordina un centro recreativo para personas jubiladas.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí