Escucha tu voz interior

Estimada Psicóloga:El problema que tengo es que mi novio me ha demostrado en todas las ocasiones que me ama, pero soy muy insegura. Cuando no está conmigo, no estoy tranquila pensando con quién pueda estar en ese momento y cuando estamos juntos no soporto que mire a alguien o me hable de otra mujer, y […]

Estimada Psicóloga:
El problema que tengo es que mi novio me ha demostrado en todas las ocasiones que me ama, pero soy muy insegura. Cuando no está conmigo, no estoy tranquila pensando con quién pueda estar en ese momento y cuando estamos juntos no soporto que mire a alguien o me hable de otra mujer, y lo interrogo como si fuese un detective. Él se enoja y terminamos discutiendo, hasta que finalmente hace lo que quiero. Aconséjeme qué puedo hacer.

Respuesta:
Las primeras bases de la formación de nuestro propio concepto las tomamos del concepto que tienen sobre nosotros mismos las personas adultas que viven y que son significativas durante nuestros primeros ocho años de vida. De allí que lo que nos dijeron, hicieron sentir, la forma en que se dieron nuestros primeros contactos físicos y emocionales, queden grabados en nuestra memoria y genere en nosotros conscientes o no, malestar o tranquilidad.

¿Te dice algo de tu vida esa actitud que en tu relación has venido manifestando? ¿Es muy frecuente que te sintás insegura, temerosa cuando estás en una relación afectiva o en cualquier otra situación?

Revisá en toda la información que guardaste, lo que te dijeron sobre vos y sobre los demás. Explorá lo que te dijeron sobre los hombres y el concepto que aprendiste de ser mujer. Detectá si no estás proyectando en tu vida personal una situación familiar que hayas visto o vivido.

Posiblemente (aquí me tomo el atrevimiento de interpretar) te dijeron o creciste creyendo que las mujeres siempre son engañadas y que por eso no se puede confiar en los hombres. O quizás aprendiste mensajes negativos que te decían: “No vas a ser feliz o nadie te va a querer”.

Quedan en el aire muchos vacíos ya que tu carta carece de información que nos sería básica para que pudiera acompañarte a encontrar tus propias respuestas. Pero también lo positivo de esto es que estamos hablando de tu vida y la que tiene y cuenta con todos los detalles sos vos misma. Nadie conoce ni conocerá nunca mejor tu vida que vos misma.

Ahora, eso que te inquieta, pasará a ser más que una simple inquietud cuando penetres en tus pensamientos, sentimientos y emociones. No le temás a descubrirte al contrario, sé la propia turista en tu vida.

Ahora tenés la capacidad para construir tu propio concepto para adaptar modificar, estimular e interiorizar mensajes positivos y sanos sobre vos. Esto será todo un proceso que necesita principalmente de tu amor por vos misma, tu empeño, tus energías, deseos de crecer como persona física, espiritual y emocional y para esto nada mejor que el conocimiento de uno mismo para trascender.