Gabriel Traversari “Hay que apoyar lo nuestro” - La Prensa



Gabriel Traversari “Hay que apoyar lo nuestro”

A la edad de doce años abandonó Nicaragua para comenzar una nueva vida en Estados Unidos, país que le abrió las puertas en el mundo de la comunicación. No hay quien no lo recuerde como el guapo conductor del programa “TV Mujer” o más recientemente como el entrevistador de las estrellas en “Un día de […]

25/01/2002

A la edad de doce años abandonó Nicaragua para comenzar una nueva vida en Estados Unidos, país que le abrió las puertas en el mundo de la comunicación. No hay quien no lo recuerde como el guapo conductor del programa “TV Mujer” o más recientemente como el entrevistador de las estrellas en “Un día de Fama” que se transmite por la cadena E Entertaiment Televisión.

Sin embargo, la fama no ha llegado de la nada, han sido muchos años de esfuerzo y trabajo constante lo que avalan la carrera de Gabriel Traversari, un bohemio de corazón, amante del teatro, que tras dos años de ausencia regresa hoy a sus raíces para emprender su peregrinaje interior.

“En este momento de mi vida estoy tratando de conocerme mejor, de descifrar un poco ese enigma y no preocuparme de cosas banales, ya viví todo eso, ya fui a fiestas, discotecas, ahora es tiempo de dedicarle mayor esfuerzo a mi peregrinaje interior”.

Y para esta búsqueda se refugia en sus nuevos proyectos, entre ellos el disco “Luna de piel” (que revela una nueva faceta dentro de su carrera), con el cual pretende difundir sus ideas, vivencias y conectarse de manera más directa con la gente.

Este nuevo material está compuesto y coproducido por él y muestra a un Gabriel mucho más sensible, dispuesto a vencer las barreras de lo comercial para trascender en lo espiritual. “No pretendo adquirir fama internacional, ni beneficios lucrativos, sólo quiero captar la atención de aquéllos que consideren mis letras interesantes y que sientan afinidad con mi música”.

¿Estás temeroso en esta nueva etapa de tu carrera?

No, si incursionas en cualquier proyecto con temor ya perdiste la batalla, no tengo nada que temer, es una expresión más de mi arte. Ya he escrito varios libros y hasta ahora no han visto la luz del día y lo he hecho porque considero que es un deber bohemio, no por obtener un beneficio económico.

¿Por qué Nicaragua para promocionar este disco, no creés que México es una mejor plataforma?

El embeleso de Nicaragua es algo muy especial, es como un “embrujo”, te cautiva. Siempre he tenido atracción por su gente, valores folclóricos, culturales que creo te nutren como artista, aunque también voy a promocionar este material en otros mercados más fuertes.

Además que estoy aprovechando mi visita para elaborar un documental socio-cultural de mucha relevancia que me gustaría difundir a nivel comercial y tenga algún impacto.

¿Y qué hay de tu trabajo en E Entertaiment, lo dejarás momentáneamente de un lado?

Estamos en un momento incierto dentro de la televisión porque la situación de Sudamérica ha forzado a la televisora a realizar algunos cambios. No sé a qué atenerme en los próximos meses, pero no tengo miedo porque siempre que se cierra una puerta se abre otra. Tengo una serie de proyectos pilotos que me gustaría presentar a algunas cadenas, incluso a Televisa y también se habla de propuestas para hacer telenovelas.

En tu programa “Un día de Fama”, intentabas conocer las interioridades de la vida de una estrella, pero ¿cómo es un día en la vida de Gabriel Traversari?

Mis días son muy sencillos, en realidad no soy la persona más emocionante del planeta, soy un tipo aburrido, me encanta estar solo, por lo general soy asiduo visitante de cafés y restaurantes o de sitios callados, donde pueda leer y escribir por mi cuenta, siempre ando con un cuaderno bajo el brazo.

¿Y en este momento de tu vida, estás solo o tenés alguna relación?

Solo no estoy, aunque soy un solitario perenne y la gente a veces se entristece, pero en realidad soy feliz, porque creo que tengo suficientes recursos internos para entretenerme. No existen compromisos formales en este momento en mi vida.

¿Le temés al compromiso?

Soy una persona muy pasional, soy muy entregado y conflictivo a nivel emocional, no sé cómo manejar las relaciones, entonces prefiero no hacerme rollos en la cabeza. La soledad es a veces la mejor opción.

¿Pero hay una mujer ideal?

Siempre he dicho que una de las mujeres más impactantes para mí es Bárbara Carrera, porque encuentro en ella ese elemento seductor del nicaragüense. Es como la encarnación de la tierra nica, es una belleza indígena, exótica, siendo a la vez sofisticada, inteligente, de mundo. Esa combinación me encanta.

¿Te considerás un símbolo sexual?

No me considero sexy, pero sí creo que tengo ciertos atributos, entre ellos el poder de la seducción. Disfruto más el juego de conocer a alguien y explorar la posibilidad de algo que el hecho en sí, la conquista ya realizada. Me gusta la coquetería y el juego de las miradas.

Estudiaste teatro, sin embargo no has trabajado aún en un proyecto como actor.

Sí estudié teatro en la Universidad de la Florida, pero soy un actor frustrado, aunque creo que todo llegará a su debido tiempo.

Dejando un poco el plano personal, ¿qué opinión te merece el talento joven nicaragüense?

Conozco a varios pintores jóvenes nicaragüenses de mucho talento, uno de ellos regresó para tratar de revolucionar el movimiento. También he conocido a cantantes nuevas como Cristyana a quien considero tiene mucho talento y todas las posibilidades de triunfo a nivel internacional, y como ella muchos otros ejemplos. Lo malo es la falta de apoyo.

¿Qué opinás en este sentido?

El nicaragüense debe ser más solidario y apoyar a sus artistas, a veces por nuestra propia idiosincrasia somos los primeros en criticar el trabajo de nuestros compatriotas y esto para mí es algo que debe cambiar, no podemos tener aptitudes antagonistas, me preocupa mucho pensar que grandes maestros, como Pablo Antonio Cuadra y Carlos Martínez Rivas, ya no están gravitando este planeta y que no hay gente que pueda llegar a reemplazarlos. Las nuevas generaciones necesitan tener maestros, fuentes de inspiración.

¿Y de qué manera estarías dispuesto a colaborar para cambiar esto?

Me gustaría ser parte de un comité organizador, académico que pueda presentarle al presidente una serie de gestiones a través del cual se pueda reestructurar este movimiento artístico, creando instituciones, centros de disciplina artística, talleres y por qué no, edificar pequeños teatros en todos los departamentos. Es importante difundir el arte, te voy a citar a Federico García Lorca, que en unos de sus escritos dice: “Un teatro sensible puede cambiar la sensibilidad del pueblo y un teatro destrozado adormecerlo”.

El artista es el representante más digno de la identidad colectiva de un país.

¿Te gusta visitar Nicaragua?

Vengo a Nicaragua porque respiro libertad, es una libertad un poco personal. Me encanta la gente y lo he dicho muchas veces, que cada vez que regreso a mi país voy en busca de los sitios más abandonados, recónditos y perdidos. También me gusta la nobleza del espíritu del nica, ese deseo de luchar ante todas las adversidades, de no rendirse, de buscarle siempre el lado cómico y divertido al asunto.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
16/04/2019 12:24 PM

Erasmo Ramírez llamado a Grandes Ligas por Boston

Deportes
Erasmo Ramírez llamado a Grandes Ligas por Boston

Boston ha pasado muchos problemas con su staff de lanzadores, así que para Erasmo es una buena oportunidad de mostrarse útil...

16/04/2019 12:05 PM

Cruz Roja ingresa un cargamento de ayuda humanitaria a Venezuela

Internacionales
Cruz Roja ingresa un cargamento de ayuda humanitaria a Venezuela

La carga incluye 24 toneladas de insumos médicos y 14 plantas eléctricas que serán distribuidas en ocho hospitales, la mitad de estos públicos, dijo el ministro de Salud, Carlos Alvarado ..

16/04/2019 12:03 PM

Denuncian en la CPDH más asedio, allanamiento y detención ilegal en Nicaragua

Nacionales
Denuncian en la CPDH más asedio, allanamiento y detención ilegal en Nicaragua

Las denuncias por asedio y detenciones ilegales continúan llegando a la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) aún en Semana Santa. Dos madres son los últimos casos conocidos públicamente...

16/04/2019 11:56 AM

Incendio en Notre Dame: quiénes son François Pinault y Bernard Arnault, los multimillonarios del lujo y la moda que prometieron millones para la restauración de la catedral de París

Espectáculo
Incendio en Notre Dame: quiénes son François Pinault y Bernard Arnault, los multimillonarios del lujo y la moda que prometieron millones para la restauración de la catedral de París

El multimillonario empresario francés y marido de Salma Hayek, François-Henri Pinault, se ha comprometido a aportar 100 millones de euros (113 millones de dólares) para la reconstrucción de la cate..

16/04/2019 11:16 AM

Policía Orteguista niega permiso para marcha nacional “Todos somos abril”

Nacionales
Policía Orteguista niega permiso para marcha nacional “Todos somos abril”

La Policía aseguró que el documento que entregó la UNAB informando la actividad "no cumple con los reglamentos establecidos" ..

16/04/2019 10:55 AM

Controlan incendio en la catedral de Notre Dame de París

Internacionales
Controlan incendio en la catedral de Notre Dame de París

El portavoz de los bomberos de París, Gabriel Plus detalló un balance material "dramático": "todo el tejado está siniestrado, toda la armadura quedó destruida, una parte de la bóveda se derrumbó..

x