14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ariel Cajina.

No sólo queso podemos producir

Esfuerzos de diversificación de productos lácteos han sido casi en vano Especialista señala que no se han hecho esfuerzos en otros productos como la crema María Antonia López M.y Leslie Nicolás [email protected] La diversificación de productos lácteos en el país no se ha logrado totalmente. El mayor desarrollo experimentado se ha limitado al queso; sin […]

  • Esfuerzos de diversificación de productos lácteos han sido casi en vano
  • Especialista señala que no se han hecho esfuerzos en otros productos como la crema

María Antonia López M.y Leslie Nicolás [email protected]

La diversificación de productos lácteos en el país no se ha logrado totalmente. El mayor desarrollo experimentado se ha limitado al queso; sin embargo, hay una serie de subproductos de la leche que tienen alto potencial no sólo de consumo local, sino exportable.

Ariel Cajina, miembro de la Cámara Nicaragüense de Lácteos (Canislac), expresó que se han hecho esfuerzos de diversificación; por ejemplo, en el departamento de Boaco, donde tienen una lista de al menos 20 productos.

Señaló que se están estableciendo procesos para producir una serie de productos demandados por nicaragüenses radicados en Estados Unidos, sin incluir la demanda de exportación hacia Centroamérica, principalmente El Salvador.

Cajina indicó que los productores están realizando esfuerzos para mejorar la capacidad de las plantas procesadoras y abastecer la demanda del mercado.

En los últimos años, el país ha aumentado su diversificación en unos 10 productos nuevos, sobre todo en quesos.

Es así que se conocen tipos de productos tales como quesillo, queso chontaleño, queso ahumado, queso con chile, queso sin chile entre otros.

No obstante, sobre otros derivados como la crema no se ha trabajado mucho, aunque se están exportando volúmenes altos a El Salvador “no se han hecho variaciones al producto tradicional que se ha enviado”, sostuvo Cajina

DEMANDA CRECE

Ariel Cajina, especialista en ganadería y miembro de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac), señaló que la producción mundial de leche experimentó un crecimiento de un 15 por ciento entre mediados de la década de los 90 y el 2000.

Sin embargo, los principales países productores del mundo, de Europa y Norteamérica, están experimentando reducciones en su producción como efecto de disminución parcial de los subsidios a la producción y últimamente a causa de brotes de enfermedades altamente contagiosas, caso de la aftosa, y transmisibles a los humanos, caso de las vacas locas.

Por otro lado, se estima que la demanda de productos lácteos en países en vías de desarrollo tenga un aumento del 34 por ciento en los próximos cinco años, tendencia basada en el aumento de la población y en las perspectivas de alza del nivel de vida, principalmente en los grandes centros urbanos.

Los especialistas consideran que los bajos niveles de productividad podrían aumentar una vez que se mejoren los indicadores de tasa de parición y mortalidad de terneros, lo que duplicaría la producción de leche en el corto plazo.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí