14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mario Arana.

Estrategia contra la pobreza sigue en veremos

María Antonia López M. [email protected] La Secretaría Técnica de la Presidencia está trabajando en la búsqueda de consenso entre sectores gremiales y las estructuras gubernamentales, con el fin de obtener insumos para la formulación de documentos bases de la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), explicó Mario Arana, titular de la cartera. Arana manifestó […]

María Antonia López M. [email protected]

La Secretaría Técnica de la Presidencia está trabajando en la búsqueda de consenso entre sectores gremiales y las estructuras gubernamentales, con el fin de obtener insumos para la formulación de documentos bases de la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), explicó Mario Arana, titular de la cartera.

Arana manifestó que el acuerdo con el FMI prevén que sea firmado hasta mediados de año, ya que antes del mismo deben consolidar todas las opiniones y ajustarlas a los requerimientos que el organismo está solicitando.

Los aspectos fundamentales que se están trabajando son un documento propuesta para la negociación del acuerdo financiero con el FMI, y un segundo aspecto está relacionado con la ejecución de la Estrategia Reforzada de Crecimiento Económico y Reducción de la Pobreza, a fin de que el país pueda alcanzar el Punto de Culminación de la Iniciativa de Países Altamente Endeudados (HIPC por sus siglas en inglés), y obtener la condonación de una parte de la deuda externa calculada en unos 6,200 millones de dólares.

Arana señaló que también se trabaja en la readecuación del Presupuesto General de la República, al considerarse como tema esencial la reducción del déficit que ha sido sugerido por los organismos internacionales.

Agregó que se han programado una serie de acciones como la creación de programas de fortalecimiento para la Contraloría General de la República, así como culminar el proceso de privatización del sistema de pensiones y del sistema de compras del Estado.

Arana indicó que la intención del gobierno es crear un plan económico donde se involucre a la sociedad civil en la gestión pública.

Ana Quirós, presidenta de la Coordinadora Civil para la Reconstrucción y la Emergencia (CCER), dijo que esperan del gobierno incluya parte de las observaciones que la organización ha planteado alrededor de la estrategia contra la pobreza.

“No se trata solamente de que ellos se lleven tanto tiempo para elaborar un documento que incluya las posiciones del FMI”, explicó Quirós.

Recordó que la CCER planteó como aspectos fundamentales que se destinen mayores recursos a la producción y no a la infraestructura.

Quirós citó como ejemplo que de los 1,400 millones de dólares contemplados para la ejecución de la Estrategia en cuatro años, solamente dos millones serán canalizados para las micro y pequeñas empresas.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí