14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Managua tiene la capacidad de absorber mayor actividad comercial, sin embargo, debe sufrir un proceso de modernización con inversiones extranjeras y de ordenamiento, opina el Presidente de la Caconic.

Actividad comercial de la capital está desordenada

María Antonia López M. [email protected] La actividad comercial de la capital debe ordenarse en el futuro a fin de que la expansión moderna tenga los resultados deseados ante la inminente llegada de nuevas inversiones en centros de compras, indicó Marco A. Mayorga, presidente de la Cámara de Comercio de Nicaragua (Caconic). Mayorga afirmó, que la […]

María Antonia López M. [email protected]

La actividad comercial de la capital debe ordenarse en el futuro a fin de que la expansión moderna tenga los resultados deseados ante la inminente llegada de nuevas inversiones en centros de compras, indicó Marco A. Mayorga, presidente de la Cámara de Comercio de Nicaragua (Caconic).

Mayorga afirmó, que la capital recién está tomando forma, al estructurarse una serie de avenidas y calles en dirección este-oeste, identificadas como las principales vías para el establecimiento del comercio.

“Managua debería planificarse, encontramos ahí una debilidad, porque el país se está organizando para que la capital se convierta en un centro económico, haciendo de éste lugar el destino y origen de casi toda la actividad del resto de departamentos”.

Para Mayorga, este fenómeno representa un problema, porque la capital ha sustituido la actividad comercial de otras ciudades como Matagalpa, sitio desde donde se abastecían una serie de municipios del norte del país, lo que a su juicio dificulta los procesos de descentralización.

“Tal situación probablemente, se presenta porque el comercio formal se ha radicado casi sólo en Managua y probablemente en los departamentos puede ser solamente del 20 por ciento”, afirmó Mayorga.

Aseguró que ése es un impedimento para que las casas comerciales no instalen sus negocios en los departamentos.

Para Mayorga, de continuar la situación tal como está, en Managua prevalecerán las áreas que no ayudan al desarrollo ordenado de la ciudad, a la seguridad de la población, al mejoramiento de la salud ambiental y la recolección de impuestos municipales para la realización de infraestructura necesaria.

“La única opción de Managua, es que el desarrollo de las ciudades sea ordenada, y eso comienza en la forma de hacer comercio” añadió.

Según Mayorga, la ciudad todavía está en capacidad de absorber mayor actividad comercial, sin embargo, debe sufrir un proceso de modernización con inversiones extranjeras que cambiarán la forma y la costumbre de realizar las compras.

Espero que ese cambio, a lograrse, con tiendas por departamentos, no afecte a los comerciantes ya establecidos, por el contrario, les ayude a transformarse y modernizarse.

“Esos cambios son exigidos por la población, quienes desean comprar todo en un solo lugar, que haya más seguridad”, reiteró.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí