Secadores solares - La Prensa

Secadores solares

Horacio Chamorro Centeno hachamorro@hotmail El ingeniero Enrique Bolaños tiene la oportunidad de levantar a Nicaragua de los escombros. Con tanta madera disponible a causa de la plaga del gorgojo, 15 millones de árboles cortados, y con poca demanda por parte de la población, el gobierno tiene el reto de construir secadores solares para secar la […]

06/02/2002

Horacio Chamorro Centeno hachamorro@hotmail

El ingeniero Enrique Bolaños tiene la oportunidad de levantar a Nicaragua de los escombros. Con tanta madera disponible a causa de la plaga del gorgojo, 15 millones de árboles cortados, y con poca demanda por parte de la población, el gobierno tiene el reto de construir secadores solares para secar la madera, una vez cortada en dimensiones de 2” x 4”, con las cuales se podrían construir un buen número de viviendas en el mismo sector afectado, o donde se considere conveniente.

El productor gasta C$100 por sacar la madera y la vende a C$80, incurriendo por consiguiente en pérdidas, el costo social de esa misma madera es altísimo. Pasarán de 12 a 15 años para que el bosque recupere.

Mientras tanto, toda esa madera cortada, que hoy está en el suelo, eventualmente será sustituida por otros productos nacionales o importados cuyo costo se evitaría si esta madera estuviera disponible. Y eso es una buena parte del costo social de la madera cortada.

En muchos países se utiliza el pino secado en hornos para construir viviendas, siendo Estados Unidos uno de esos países.

Se debe a considerar la construcción urgente de secadores solares. El principal material para la construcción de los secadores solares es esa misma madera que se está echando a perder.

Estoy recopilando información técnica acerca de los secadores solares, con el objeto de que ayude a solucionar en parte este problema. Si hay alguien interesado en los secadores, me gustaría enviar la información.  

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
30/03/2019 10:16 AM

George Clooney llama a boicotear hoteles propiedad de Brunei

Espectáculo
George Clooney llama a boicotear hoteles propiedad de Brunei

Brunei implementará el nuevo código penal, que también ordena la amputación de una mano o un pie por robo, a partir del próximo miércoles a homosexuales y adúlteros..

30/03/2019 10:03 AM

El actor Smollett ¿con trato especial en la justicia de EEUU?

Espectáculo
El actor Smollett ¿con trato especial en la justicia de EEUU?

El presidente Donald Trump dijo que el FBI y el departamento de Justicia revisarán el caso, y lo consideró "escandaloso" y "una vergüenza" para la nación..

30/03/2019 09:06 AM

5 frases en latín que milenios después siguen siendo relevantes

Cultura
5 frases en latín que milenios después siguen siendo relevantes

La literatura latina está llena de axiomas eternos. Observaciones hechas hace más de 2.000 años son frecuentemente tan aplicables a nuestra vida actual como lo fueron para los antiguos romanos..

30/03/2019 09:04 AM

Migración: cómo se vive en Huehuetenango, el epicentro de la emigración de Guatemala hacia Estados Unidos

Internacionales
Migración: cómo se vive en Huehuetenango, el epicentro de la emigración de Guatemala hacia Estados Unidos

Sandra Jovel, ministra de Relaciones Exteriores, reconoció que la migración ha aumentado y que Huehuetenango es una de las zonas de las que salen más personas..

30/03/2019 08:54 AM

Trump ordena cortar toda la ayuda económica de Estados Unidos a Honduras, Guatemala y El Salvador

Internacionales
Trump ordena cortar toda la ayuda económica de Estados Unidos a Honduras, Guatemala y El Salvador

En un encuentro con periodistas en su residencia de inverno en Mar-a-Lago, Florida, el mandatario fustigó a los gobiernos de México, Honduras, Guatemala y El Salvador por "no hacer nada" para detener..

30/03/2019 12:25 AM

Portada impresa 30-3-2019

Portada Impresa
Portada impresa 30-3-2019

..

x