14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Amarrados a un banco

Octavio Rodríguez S. El bancentro es el único banco que recibe pagos de impuestos de aduana. Los otros bancos no pueden recibir el dinero y entregar una minuta sellada y firmada en confirmación de cancelación de las pólizas de importación. Esto genera ventajas a dicho banco que recibe fondos que no pagan ningún interés, por […]

Octavio Rodríguez S.

El bancentro es el único banco que recibe pagos de impuestos de aduana. Los otros bancos no pueden recibir el dinero y entregar una minuta sellada y firmada en confirmación de cancelación de las pólizas de importación.

Esto genera ventajas a dicho banco que recibe fondos que no pagan ningún interés, por ser depósitos de cuentas corrientes que puede colocar en cualquier sector económico del país.

Las empresas, para desaduanar, se ven obligadas a abrir una cuenta casi a la fuerza, pues si pagan con cheques certificados de otro banco se hace efectivo hasta tres días después, y la mercadería tiene que esperar. En esos días el almacén de depósito cobra un excedente. Si pasa de tres días la Aduana impone multa de 50 dólares (no conocen el córdoba), si la empresa paga con cheque no certificado o sea de su cuenta bancaria, Bancentro, demora 9 días en hacerlo efectivo.

Todo esto produce pérdida de tiempo y dinero, al realizar las transacciones en un banco que no es el de la preferencia de uno. Si el agua, luz y teléfonos se pueden cancelar en todos los bancos, ¿por qué darle el monopolio del manejo del dinero de aduanas a Bancentro?.

Los comerciantes que necesitan urgentemente sacar sus mercaderías y no tienen cuenta en Bancentro, tienen que ir a su banco, sacar el dinero en efectivo y luego ir al mencionado banco a efectuar el depósito.

Creo que los demás bancos tienen la capacidad para prestar este servicio y así agilizar las operaciones de aduanas.

Gerente IPASA  

Cartas al Director

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí