“El síndrome del figureo” - La Prensa



“El síndrome del figureo”

Zacarías Chamorro ElZorroChamorro@aol.com Recientemente cayó en mis manos un libro genial, que debo confesar, no sabía de su existencia. El título es “El síndrome del figureo”, escrito por León Núñez. El tema es genial y recomiendo su lectura. Enumera de forma muy completa y pintoresca los vicios de la personalidad de la sociedad nicaragüense, enfocándose […]

08/02/2002

Zacarías Chamorro ElZorroChamorro@aol.com

Recientemente cayó en mis manos un libro genial, que debo confesar, no sabía de su existencia.

El título es “El síndrome del figureo”, escrito por León Núñez. El tema es genial y recomiendo su lectura.

Enumera de forma muy completa y pintoresca los vicios de la personalidad de la sociedad nicaragüense, enfocándose más en los políticos.

Recientemente hubo un intercambio de “fuego” por los comentarios que hizo alguien sobre la supuesta (o no) arrogancia de un joven alto funcionario del nuevo gobierno. Ése es precisamente uno de los puntos de este libro. A la gente les cambia la personalidad cuando “suben” a un puesto o incluso cuando “bajan” de él.

Sería excelente que también nos propusiéramos, no sólo cambiar permanentemente las leyes del país y proponer un plan que dure 30 años, sino más bien proponernos ser diferentes todos. Porque como decía recientemente un político de altura (y anchura) allá: “tanto tiene la culpa el político que se corrompe como el empresario privado que lo tienta y le ofrece lo prohibido”.

Cambiemos poco a poco… pero cambiemos. No nos sirve de nada seguirle echando la culpa a los españoles. Ya es hora de asumir nosotros mismos los destinos de nuestra cultura e idiosincrasia.  

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
13/04/2019 10:53 AM

Gasolina súper rebasará los 35 córdobas por litro este domingo y la regular los 34 córdobas

Economía
Gasolina súper rebasará los 35 córdobas por litro este domingo y la regular los 34 córdobas

El diesel, el combustible de mayor demanda nacional, pasará de 29.20 córdobas a 29.70 córdobas por litro. ..

13/04/2019 10:45 AM

Obispo Abelardo Mata llama a los jóvenes a mantener “viva la llama”, a un año la insurrección cívica contra la dictadura

Política
Obispo Abelardo Mata llama a los jóvenes a mantener “viva la llama”, a un año la insurrección cívica contra la dictadura

El jerarca católico calificó este año como “un despertar de conciencia que ha sacudido los cimientos de una dictadura y ha puesto al descubierto ante el mundo las graves violaciones a los derechos..

13/04/2019 12:00 AM

Caricatura 13-04-2019

Caricaturas
Caricatura 13-04-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del sábado 13 de abril de 2019..

13/04/2019 12:00 AM

Depende de lo que hicieron

Opinión
Depende de lo que hicieron

Las personas públicas y más cuando llegan a cargos elevados en alguna forma comprometen y limitan a sus hijos, a la familia y a los más allegados..

13/04/2019 12:00 AM

Cuatro muertes perinatales en lo que va del 2019 en hospital de Somoto

Departamentales
Cuatro muertes perinatales en lo que va del 2019 en hospital de Somoto

Los afectados han denunciado presunta negligencia médica como la causa de las tragedias, pero en el centro médico no se han realizado ninguna investigación..

13/04/2019 12:00 AM

Portada impresa 13-04-2019

Portada Impresa
Portada impresa 13-04-2019

Portada impresa del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del sábado 13 de abril de 2019..

x