¿La prueba de amor? ¡Estás loco! - La Prensa



¿La prueba de amor? ¡Estás loco!

Cuando Tamara tenía 18 años escuchó a Denis decirle: “Amor, ya tenemos un año y tres meses de jalar, ya me gané a tu papá, mirá que ya me prestan el carro, ya voy a empezar a trabajar, ya podés llegar a la una de la mañana. Además nos queremos y ya nunca pasamos de […]

08/02/2002

Cuando Tamara tenía 18 años escuchó a Denis decirle: “Amor, ya tenemos un año y tres meses de jalar, ya me gané a tu papá, mirá que ya me prestan el carro, ya voy a empezar a trabajar, ya podés llegar a la una de la mañana. Además nos queremos y ya nunca pasamos de calentaditas de manos”.

“Tenemos todas las condiciones para que este 14 de febrero me des algo que nunca me has dado. ¿Por qué en el Día del Amor, no me das una fuerte prueba de tu amor?”. Ésas fueron las palabras que emanó, según Tamara, actualmente de 22 años, “el desgraciado de Denis cuando tenía yo 18 años, y claro, caí como cualquier babosa”.

¡Cuidado!, éstas pueden ser algunas de las frases con las que te pueden hacer caer en la trampa de la famosa prueba del amor en el Día de San Valentín.

Tamara no es de esas personas que se andan arrepintiendo de lo que hacen, pero si hay algo de que se lamenta enormemente es de haber caído en esa trampa como cualquier niña tonta.

“Después de eso la relación se echó a perder. Yo creí que iba a ser al contrario, que íbamos a consolidar nuestro noviazgo, pero exactamente a los dos meses todo se nos vino abajo”, narra Tamara con un semblante de tristeza.

“Denis no tuvo sólo esa prueba de amor. Todo ese tiempo que jalamos yo le demostraba mi cariño. En ocasiones le pasé por alto una infidelidad”, narra Tamara.

El tener relaciones sexuales sólo porque tu pareja te pide una prueba de amor no es forma para demostrar lo que sientes por esa persona. Hay detalles, palabras, gestos, momentos de la relación y actitudes que te pueden indicar si te aman o no.

¿Por qué hay tantas jovencitas que caen en la trampa?, ¿Es realmente por amor que las muchachas ceden a esta prueba?, o ¿es por curiosidad?, ¿por qué los muchachos piden una prueba de amor?, ¿tendrá que ver con la educación que recibimos?

Cuestión de cultura

Clara Castellón Ramírez, educadora de la Fundación Xochiquetzal, nos explica que la famosa prueba del amor encaja mucho con nuestro sistema sociocultural.

“Esto está vinculado a la educación del varón, a éste se le educa diciendo que entre más mujeres tiene, más hombre es”, explica la educadora.

Esta actitud de los muchachos no tiene edad específica, pero es más predominante en la adolescencia. “Las mujeres ceden por el mismo problema de la educación. A la mujercita se le enseña que tiene que ser sumisa, siempre tiene que decir que sí, y siempre tiene que dar”, apunta.

“Ella no le puede decir que no a la persona que ama, el joven se aprovecha del cariño y le dice: ‘si me querés, demostrámelo’ ”, esto no es correcto.

Otro factor que no podemos obviar es la comunicación con los padres. En muchos hogares la muchacha no tiene cariño, no tiene respeto y lo único que le dicen las madres es que son irresponsables, que no tienen edad para jalar, y para todo, no sólo para jalar, se le dice no tenés la suficiente edad.

Esto provoca que las mujercitas busquen el cariño, el respeto y el amor que hace falta en el hogar, tanto de parte de los padres y a veces de los hermanos, fuera de la casa, con los amigos, los vecinos y compañeros de clase.

“Cuando ella ve que un varón de su misma edad la toma en cuenta, que sus críticas para él son un aporte, que la acepta y que la hacen sentir importante, ella se apega a esta persona porque le da el valor que no se le da en la casa. En otras palabras, en muchos casos las jóvenes ceden por sentirse amadas y valorizadas”, afirma Castellón.

“La posición de la mujer debe depender de la edad. Si la muchacha no está clara de lo que va a hacer, y cómo lo hará, lógicamente no está preparada. No sería adecuado decir que sí”.

“Mientras que si esta joven sabe que existe el preservativo, las caricias, la masturbación mutua, entre otros factores importantes, creo que sí se puede dar la relación sexual”, opina.

Para concluir, la educadora dice que hay que recordar que los jóvenes tienden mucho a “probar” a las mujeres para ver si ceden o no ceden, y que no hay que confundir esta actitud con amor, desde ningún punto de vista.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
04/04/2019 05:32 PM

La valiente madre soltera que dio a luz en un árbol, aferrada a las ramas y en medio de “una devastación increíble”

Internacionales
La valiente madre soltera que dio a luz en un árbol, aferrada a las ramas y en medio de “una devastación increíble”

Esperando la ayuda de sus vecinos o de las autoridades Amélia se puso de parto y la bebé Sara llegó al mundo mientras su madre se aferraba a las ramas del árbol de mango ..

04/04/2019 04:43 PM

Manifestantes participan en pitazo nacional a pesar del asedio policial

LPTV
Manifestantes participan en pitazo nacional a pesar del asedio policial

El “pitazo nacional” es otra forma de protesta ciudadana contra el régimen de Daniel Ortega. Fue convocado por la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), bajo la consigna de “pitazo nacional por l..

04/04/2019 04:38 PM

Régimen de Ortega y Alianza Cívica no alcanzan acuerdos sobre justicia y democracia

LPTV
Régimen de Ortega y Alianza Cívica no alcanzan acuerdos sobre justicia y democracia

La Alianza enfocará su trabajo "en el seguimiento y cumplimiento de los acuerdos alcanzados hasta la fecha", como la liberación de los presos políticos ..

04/04/2019 04:29 PM

Inteligentes y flexibles: así son las alas con las que la NASA quiere revolucionar los aviones del futuro

Ciencia
Inteligentes y flexibles: así son las alas con las que la NASA quiere revolucionar los aviones del futuro

El nuevo sistema permite deformar toda la ala, o partes de ella, incorporando una mezcla de componentes rígidos y flexibles en su estructura, formada por cientos de diminutas piezas idénticas..

04/04/2019 04:22 PM

Las dietas que ya matan más gente que el tabaco a nivel mundial (y qué tan saludable es lo que comemos en América Latina)

Salud
Las dietas que ya matan más gente que el tabaco a nivel mundial (y qué tan saludable es lo que comemos en América Latina)

Según la investigación, las dietas peligrosas son las que contienen: Demasiada sal, muy pocos granos integrales y muy poca fruta..

04/04/2019 04:15 PM

Por qué verificadores de datos están abandonando Facebook en medio de su campaña contra las noticias falsas

Tecnología
Por qué verificadores de datos están abandonando Facebook en medio de su campaña contra las noticias falsas

Facebook le pide a los verificadores que firmen un acuerdo de confidencialidad para evitar que hablen públicamente sobre algunos aspectos de su trabajo..

x