Presidentes del istmo insistirán en TLC con EE.UU.

AFP SAN SALVADOR.- Centroamérica buscará consolidar la negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos durante la visita que efectuará el 24 de marzo a El Salvador el presidente estadounidense, George W. Bush, quien sostendrá una reunión cumbre con los mandatarios del istmo. El presidente salvadoreño, Francisco Flores, afirmó la víspera que […]

AFP

SAN SALVADOR.- Centroamérica buscará consolidar la negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos durante la visita que efectuará el 24 de marzo a El Salvador el presidente estadounidense, George W. Bush, quien sostendrá una reunión cumbre con los mandatarios del istmo.

El presidente salvadoreño, Francisco Flores, afirmó la víspera que el libre comercio será el tema central de la reunión con Bush, quien visitará el país centroamericano en el marco de una gira que también incluye a México y Perú.

La ocasión servirá para una cumbre centroamericana con el gobernante estadounidense, para la cual ya se han empezado a girar las invitaciones, precisó Flores.

Sectores privados y gubernamentales coincidieron este viernes en que la suscripción de un TLC con Estados Unidos sería de gran importancia para empujar el desarrollo de Centroamérica en el actual esquema de globalización económica.

“Definitivamente, el libre comercio es la herramienta que en su momento va a hacer que los países subdesarrollados, como los de Centroamérica, empiecen a tener signos de recuperación en materia económica y social”, aseguró Luis Rodríguez, Director Ejecutivo de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), que reúne a la cúpula del sector privado salvadoreño.

En tanto, el ministro salvadoreño de Economía, Miguel Lacayo, sostuvo que la próxima llegada del presidente estadounidense a esta nación del istmo, demuestra “la importancia que tienen El Salvador y Centroamérica en la agenda política del presidente Bush”.

A finales de febrero, los viceministros de Economía de las naciones centroamericanas se reunirán en Washington con un alto representante de la oficina de Comercio Exterior de Estados Unidos, para tratar aspectos relacionados a la apertura de negociaciones del TLC entre ambas partes.

Recientemente, los mandatarios del istmo enviaron al presidente estadounidense una carta en la que dieron su apoyo a las gestiones que realiza para que el Senado apruebe la autoridad de Promoción Comercial, con la cual se daría luz verde al inicio de las negociaciones del TLC con Centroamérica.

Durante la reunión con el presidente George W. Bush, se espera que los dirigentes de varios países de la región aborden con él, el tema migratorio, vital también para sus respectivas economías, así como la adopción de medidas efectivas para combatir y prevenir el terrorismo.  

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: