LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD

Hoy se cumplen

14
días

desde que nuestras instalaciones fueron tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann fue detenido.

con las instalaciones tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann detenido.

Douglas Chávez y Eddy Paz, del Sindicato Ocho de Abril, advirtieron que los trabajadores podrían perder sus acciones, puesto que la Comisión Ejecutora del Plan Accionario nunca les dio los formularios de compra.

Temen fraude con acciones de Enitel

Decreto Presidencial estableció plazo de 60 días para que trabajadores compren el 10 por ciento de acciones que les corresponden, en una oficina que no existe Empleados dicen que Hacienda no licitó designación de Fideicomiso del diez por ciento de las acciones de los trabajadores Noel Hernández Ramos [email protected] Con un plazo a punto de […]

  • Decreto Presidencial estableció plazo de 60 días para que trabajadores compren el 10 por ciento de acciones que les corresponden, en una oficina que no existe
  • Empleados dicen que Hacienda no licitó designación de Fideicomiso del diez por ciento de las acciones de los trabajadores

Noel Hernández Ramos [email protected]

Con un plazo a punto de culminar, los trabajadores de las telecomunicaciones se encuentran sin oficinas a las cuales remitirse y sin formularios que llenar, para comprar el diez por ciento de las acciones de la Empresa Nicaragüense de Telecomunicaciones (Enitel), así como para recibir el uno por ciento, en concepto de donación.

Douglas Chávez, secretario de organización del sindicato de trabajadores Ocho de Abril, de Enitel, denunció, en nombre de los trabajadores, que aún no han sido notificados sobre dónde y cómo adquirirán las acciones, a pesar que el plazo se vence el próximo 18 de febrero según el Decreto Presidencial 44-2001.

El acuerdo establece, en el caso del 10 por ciento de las acciones, que siete días después de perfeccionada la venta del 40 por ciento de las acciones de Enitel, los trabajadores tienen 60 días —que culminan el 18 de febrero— para comprarlas, de lo contrario serían adjudicadas a los nuevos dueños de la empresa de telecomunicaciones, según un acuerdo asumido por el Estado. Igual sucede con el uno por ciento de las acciones.

FIDEICOMISO SIN LICITACIÓN

Pero las irregularidades no terminan ahí, expresó Chávez, quien afirmó que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) no licitó la designación del Fideicomiso del diez por ciento de las acciones de los trabajadores a Bancentro, a pesar que existe el Acuerdo Presidencial 255-2001, que en su artículo 2 así lo manda.

Según un comunicado de la Comisión Ejecutora del Plan Accionario (CEPA), el MHCP, por Acuerdo Ministerial Número 60-2001, estableció la conformación de un Fideicomiso administrado por Bancentro.

Según el experto fiscal, René Vallecillo, de haberse efectuado una licitación el comunicado de CEPA debió explicar que Bancentro fue seleccionado mediante proceso de licitación y no por acuerdo ministerial. Por la noche, LA PRENSA llamó a su celular al ministro de Hacienda, Eduardo Montealegre, pero éste no contestó su celular. También intentamos obtener la versión de los gerentes de Bancentro Julio Cárdenas, Roberto Zamora y Carlos Briceño, pero se nos informó que se encontraban en reunión.

CEPA AFIRMA QUE AÚN HAY PLAZO

Oriel Soto, Presidente de la Comisión, Ejecutora del Plan Accionario (CEPA), aseguró que la fecha de compra de las acciones no culmina el 18 de febrero, puesto que lo que se ha hecho es publicar la lista de los trabajadores de Enitel, Telcor y Correos de Nicaragua, para que verifiquen si se encuentran dentro de los trabajadores beneficiados.

Informó que el lunes habrá un seminario con funcionarios de las tres instituciones para abordar el tema de la aplicación del Plan Accionario.

Asimismo, informó que los documentos de aplicación se estarán enviando a los trabajadores a partir del lunes, a través de los directores de recursos humanos de cada institución.

Según los trabajadores, el problema es que CEPA no cuenta con oficinas ni números donde se pueda localizar, aunque Soto asegura que sus oficinas están en las instalaciones de Enitel conocidas como CETEL, en Villa Fontana.  

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: