14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Instituto de Las Segovias espera superar deficiencias

A pesar de las dificultades del año escolar anterior, inicia uno nuevo con gran optimismo y deseos de superación Alina Lorío LiraCORRESPONSAL /[email protected] La dirección del Instituto Nacional Autónomo Segovia, en Ocotal, se propone superar deficiencias del año anterior, tales como la deserción marcada en el turno nocturno, falta de mobiliario, escasez de material bibliográfico, […]

  • A pesar de las dificultades del año escolar anterior, inicia uno nuevo con gran optimismo y deseos de superación

Alina Lorío LiraCORRESPONSAL /[email protected]

La dirección del Instituto Nacional Autónomo Segovia, en Ocotal, se propone superar deficiencias del año anterior, tales como la deserción marcada en el turno nocturno, falta de mobiliario, escasez de material bibliográfico, el avanzado deterioro de la planta física y la falta de alumbrado público en el exterior del centro.

Este año escolar, el Instituto inició con una matrícula de un mil 210 alumnos en el turno diurno y 590 en el turno nocturno, para un total de un mil 800 estudiantes, dijo la licenciada Amparo Medina, directora del centro.

Entre las metas expuestas por Medina se encuentra superar el rendimiento académico en un 80 por ciento, del 70 alcanzado el año anterior en el turno diurno, y un 75 por ciento en el turno nocturno, así como una retención escolar del 90 por ciento entre los estudiantes del día.

Además, sostener los lugares meritorios en los concursos y olimpiadas promovidas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes es otro de los retos del centro más concurrido por los estudiantes de secundaria en Ocotal.

INFORME ECONÓMICO

Reveló que los ingresos propios el año anterior fueron casi 189 mil 297 córdobas, producto de los aportes voluntarios, extensión de certificados de notas, trámites de diplomas, tirajes de exámenes, escarapelas, cafetería, bus, e intereses bancarios; en tanto, las transferencias del MECD para el pago de los docentes ascendieron a los 928 mil 660 córdobas.

Los egresos, según el informe, fueron de un millón 84 mil 660 córdobas en salarios permanentes, aguinaldo, aporte patronal, interinatos, teléfono, energía, agua, fotocopias, mantenimiento y reparación de instrumentos musicales, materiales y equipos de oficina, efemérides, etc.

JUNTANDO VOLUNTADES

“Las metas las lograremos juntando voluntades de alumnos, maestros y padres de familia, y seguiremos adelante”, dijo la licenciada Amparo Medina, Directora del Instituto Autónomo Segovia, en Ocotal.

A pesar del deterioro de la infraestructura del centro, que data de hace 35 años aproximadamente, este año con el aporte de los padres de familia el año escolar inició con todas las aulas pintadas y dotadas de pizarras acrílicas, además, con un laboratorio de informática con 20 equipos de computadoras y su biblioteca virtual “como instrumento pedagógico para desarrollar el pensamiento lógico del estudiante”.

El llamado de Medina a los estudiantes del centro de secundaria es “ser perseverantes en el estudio y en el respeto mutuo”, y a los padres de familia “colaborar diariamente en la educación de sus hijos. Juntando esfuerzos con los maestros podemos alcanzar las metas que nos proponemos y hacer de este año lectivo todo un éxito”, dijo.  

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí