LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD

Hoy se cumplen

14
días

desde que nuestras instalaciones fueron tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann fue detenido.

con las instalaciones tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann detenido.

Miguel Gutiérrez, experto del PNUD.

Esto ya se veía venir desde hace años

Alberto L. AlemánEnviado [email protected] “Desde hace tiempo veíamos (en los estudios del Proyecto Estado de la Nación del PNUD) como un desafío central del país recuperar la fe en la política y sus instituciones. Veíamos que crecía el descontento ciudadano. “Se veía con creciente preocupación cierta desafección del ideal democrático en la gente, no muy […]

Alberto L. AlemánEnviado [email protected]

“Desde hace tiempo veíamos (en los estudios del Proyecto Estado de la Nación del PNUD) como un desafío central del país recuperar la fe en la política y sus instituciones. Veíamos que crecía el descontento ciudadano.

“Se veía con creciente preocupación cierta desafección del ideal democrático en la gente, no muy grande pero significativo. (La abstención de las elecciones del 98) muestra un fuerte síntoma de cuestionamiento al sistema político.

“Con posterioridad al 98 se hizo mediciones. Y más o menos, lo que hemos advertido en estos años es que en Costa Rica hay cuestionamiento a todo lo que es representación, sea cual fuere: si son sindicatos, hay cuestionamiento; si son cámaras empresariales, lo hay; si son partidos políticos, es mucho más profundo.

“Sólo se salvan algunas instituciones. ¿Cuáles? Las que tienen que ver con el control político (pero) distintas a la Asamblea Legislativa: la Defensoría de los Habitantes, o las universidades públicas, o la Contraloría.

“Lo mismo pasa con la Sala Constitucional, que es una corte constitucional, la llamamos la Sala IV. La gente es más proclive a valorar las instituciones que defienden sus intereses.

“Esto no significa que el sistema esté herido de muerte, no hay razones para hacer esta afirmación, pero sí hay un nivel de cuestionamiento de un sector importante de la población”.  

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: