LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD

Hoy se cumplen

14
días

desde que nuestras instalaciones fueron tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann fue detenido.

con las instalaciones tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann detenido.

Mario Tijerino Zeledón.

Zafra paralizada deja a 4,000 sin empleo

Única esperanza es la ganadería Leslie Nicolás Lacayo [email protected] La paralización de la zafra en el Ingenio Montelimar, debido a un litigio administrativo, dejó en el desempleo a aproximadamente 4,000 obreros agrícolas que trabajan temporalmente en la actividad, indicó Mario Tijerino Zeledón, colono del ingenio (productor privado de caña) y propietario de la hacienda “Waterloo”. […]

  • Única esperanza es la ganadería

Leslie Nicolás Lacayo [email protected]

La paralización de la zafra en el Ingenio Montelimar, debido a un litigio administrativo, dejó en el desempleo a aproximadamente 4,000 obreros agrícolas que trabajan temporalmente en la actividad, indicó Mario Tijerino Zeledón, colono del ingenio (productor privado de caña) y propietario de la hacienda “Waterloo”.

Tijerino, quien circunstancialmente llegó en 1986 a la comunidad de Buenos Aires, del municipio de Villa “Carlos Fonseca”, es un mediano productor quien por mucho tiempo se ha dedicado a la producción de caña de azúcar, pero cree que para este año posiblemente pierda su cosecha debido a que el ingenio está cerrado.

La zafra azucarera en Nicaragua comienza a inicios del mes de diciembre y finaliza en los últimos días del mes de abril.

La finca de Tijerino tiene 400 manzanas, de las cuales 110 manzanas están sembradas con caña de azúcar las que le producen unas 6,000 toneladas de producto en bruto, las que vende a razón de 13 dólares por tonelada. Y otra buena parte de la finca la dedica a la crianza de ganado de doble propósito (carne y leche).

Haciendo historia, don Mario cuenta que estas tierras (las de Villa “Carlos Fonseca”) en su gran mayoría formaban parte de las propiedades de la familia Somoza, quienes daban empleo a la mayoría de la población de estas comunidades.

“Es decir, que la población que vive aquí tiene una cultura de producción muy reducida, pues más bien lo que existe es una gran cantidad de personas que gustan de ser obreros agrícolas, gente que vende su mano de obra”.

A esto le atribuye el hecho que gran cantidad de pobladores dependan ahora de la zafra azucarera. Lo que significa a su juicio de que si el ingenio sigue cerrado por razones que él dice desconocer, entonces muchas personas se verán afectadas.

ESPERANZADOS EN GANADERÍA

Para los productores de mediana capacidad económica como Tijerino, la salida a problemas como la suspensión de la zafra está en la crianza de ganado vacuno. Él al igual que otros medianos productores de la zona, piensan diversificar su producción.

Tijerino, quien en las recién pasadas elecciones municipales participó como candidato a alcalde por el Frente Sandinista, es de la idea de que las tierras del municipio de Villa “Carlos Fonseca” “son buenas” para cualquier cultivo.

“La única objeción es que hay que utilizar riego, lo que resulta muy caro para la gran mayoría de pequeños productores”.  

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: