“El figureo en Nicaragua”

Clotilde Díaz Pérez clotilde_diaz_perez@hotmail.com Acabo de terminar de leer el libro del Dr. León Núñez Ruiz, acerca del figureo. Parece que el nepotismo y el figureo en Nicaragua son parte del establecimiento político que realmente mueve y transforma a todas esas figuras que optan, sueñan o están actualmente gozando de una posición gubernamental. Desde mis […]

Clotilde Díaz Pérez clotilde_diaz_perez@hotmail.com

Acabo de terminar de leer el libro del Dr. León Núñez Ruiz, acerca del figureo. Parece que el nepotismo y el figureo en Nicaragua son parte del establecimiento político que realmente mueve y transforma a todas esas figuras que optan, sueñan o están actualmente gozando de una posición gubernamental. Desde mis años de exilio en Costa Rica pude apreciar a esas figuras. Hubo una dama que siempre opinaba en los círculos sociales que ella iba a ser una excelente primera dama. Hubo otros miembros de la oposición antisandinista que planeaban y practicaban en oficinas cómo iban a desenvolverse al estar en un cargo diplomático o en la Casa Presidencial. Al regresar a Nicaragua en 1992 me encontré con ciertos entes del figureo. Hubo uno muy único quien se paseaba los corredores de la Casa de Gobierno hasta por media hora, recuerdo que portaba un maletín y caminaba lentamente y frente en alto como queriendo demostrar importancia. Este personaje hacía esto especialmente cuando había conferencias de prensa u otra actividad oficial en la Casa de Gobierno.

La plataforma política social y económica de Nicaragua necesita introducirse y sentarse en las realidades que exige el siglo 21 con respecto a democracia. Pienso que el libro y los escritos de opinión del Dr. León Núñez deben ser tomados como medicina diaria por los círculos políticos para actuar cívicamente y de buena fe.