14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los productores de café de distintos puntos del país se reunieron para analizar la crisis del sector y las propuestas que han surgido en los últimos días.

Gobierno y diputados no ofrecen solución a crisis del café

Productores temen que bancos quieran propiedades para revenderlas María Antonia López [email protected] [email protected] Sébaco y Managua.— Representantes del gobierno y diputados de la Comisión de Producción de la Asamblea Nacional no encontraron soluciones inmediatas para evitar que los cafetaleros sean embargados, así como la posibilidad de obtener financiamiento para las labores de precorte que están […]

  • Productores temen que bancos quieran propiedades para revenderlas

María Antonia López [email protected] [email protected]

Sébaco y Managua.— Representantes del gobierno y diputados de la Comisión de Producción de la Asamblea Nacional no encontraron soluciones inmediatas para evitar que los cafetaleros sean embargados, así como la posibilidad de obtener financiamiento para las labores de precorte que están urgiendo de cara al próximo mes.

Tras una encuentro entre productores y miembros de la Comisión de Producción, en la primera semana del mes, establecieron el compromiso de estudiar opciones y presentarlas a miembros del gabinete económico.

Ayer se realizó dicho encuentro, y no hubo “humo blanco”, pues todas las opciones examinadas implican esperar la aprobación de proyectos de ley y negociaciones internacionales, entre otras cosas, según se desprende de las declaraciones de José Augusto Navarro, Ministro Agropecuario y Forestal (Mag-For), y de Bayardo Arce, Presidente de la Comisión de Producción Parlamentaria.

Navarro indicó que los juicios ejecutivos por la deuda cafetalera en los bancos no se pueden detener por cuanto los plazos ya han vencido, “el Poder Ejecutivo no puede hacer nada”.

Añadió que para resolver la deuda de largo plazo que tienen pendiente, la única forma es obteniendo recursos frescos, “pero que yo sepa no existen”.

En tanto, Arce explicó que se creará una comisión presidencial, pero queda la duda sobre la funcionalidad de la misma. Mientras, los sandinistas prepararon un proyecto de ley para facultar a los cafetaleros que paguen sus deudas, en primer lugar, a quienes les habilitaron la cosecha 2001-2002, y que las juntas liquidadoras reciban remanentes para que no se puedan apoderar de las prendas bancarias. Dicho proyecto podría ser introducido dentro de dos semanas al plenario de la Asamblea.

Por otro lado, Navarro propuso a los diputados que 10 millones de dólares que le serán destinados a la Asamblea Nacional para ser repartidos en proyectos de los diputados (fondos que salen de la venta de la empresa de telecomunicaciones), sean trasladados al problema cafetalero.

Al respecto, Arce indicó que de la venta de Enitel se han destinado 20 millones de dólares para el sector productivo a través del Fondo de Crédito Rural, y podrían pasar a los cafetaleros, “pero parece que no se los han entregado, sino que se ocuparon en otras cosas”.

En tanto, en Sébaco, representantes de los productores de café se reunieron para analizar la situación, sosteniendo la necesidad de una reestructuración de las deudas, indicó Francisco Lanzas, Presidente de la Asociación de Cafetaleros de Matagalpa.

Lanzas explicó que necesitan financiamiento inmediato para resolver el corto y largo plazo de las deudas; a su vez, están conscientes de la necesidad de reducir sus costos de producción, por lo cual han planteado al Banco Central llegar hasta 39 dólares por quintal, como mínimo de habilitación de corte, correspondiente al ciclo 2002-2003.

Indicó el cafetalero que han sugerido al gobierno que un préstamo del Gobierno de Japón, en fondos de Contravalor, que llega anualmente al país, sea convertido en un fondo para financiar a los productores.

Al respecto, Navarro dijo que dicho fondo no ha llegado y habría que analizar esa situación.

No obstante, Frank Lanzas dijo que los productores han manifestado preocupación, por cuanto creen que la política de los bancos de declarar quebradas las fincas es quedarse con las propiedades, porque hay algunos empresarios interesados en adjudicárselas, pues saben que el café superará su baja de precio internacional en poco tiempo.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí