14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Hugo Chávez luce abatido después de los fuertes cuestionamientos alrededor de su gobierno.

Chávez: el revolucionario acorralado

El alza de precios y la recesión agobian a los venezolanos y hay riesgo de una explosión social Chávez da giro a su política económica metiendo a Venezuela estrategia del neoliberalismo Jacques ThometAFP CARACAS.- La realidad del mercado atrapó al revolucionario presidente venezolano Hugo Chávez, al punto de haber metido a Venezuela en el otro […]

  • El alza de precios y la recesión agobian a los venezolanos y hay riesgo de una explosión social
  • Chávez da giro a su política
    económica metiendo a Venezuela
    estrategia del neoliberalismo

Jacques ThometAFP

CARACAS.- La realidad del mercado atrapó al revolucionario presidente venezolano Hugo Chávez, al punto de haber metido a Venezuela en el otro lado de la balanza, con la libre flotación del bolívar, en el más puro estilo del neoliberalismo.

La libre flotación monetaria reemplazó el miércoles al sistema de bandas imperante desde 1996, y el dólar se disparó en 24 horas de 803 a 1,099 bolívares por unidad, sellando una devaluación de 26,9 por ciento que atizó temores inflacionarios y la posibilidad de que en el mediano plazo se desate una ‘estanflación’ (parálisis económica con altainflación), según expertos consultados por la AFP.

Esta liberación abrupta de la moneda, anunciada el martes por el jefe de Estado, obedece a un doble plan de estabilización, con recortes fiscales destinados a reducir de cuatro a dos por ciento el déficit fiscal, para paliar los desajustes causados en el presupuesto por el descenso de los precios del petróleo, y relanzar las exportaciones.

NEOLIBERARISMO SALVAJE

“Esto es el neoliberalismo salvaje”, concluyó el economista Orlando Ochoa. Su colega Miguel Rodríguez sugirió “integrar al presidente Chávez al club de los monetaristas”.

Símbolo del cambio de 180 grados operado nuevamente en Venezuela, el FMI dio el miércoles su bendición a Chávez. “Las medidas van en buena dirección”, indicó su portavoz, Thomas Dawson.

Para el presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela (privada), Ignacio Salvatierra, quien se mostró igualmente favorable a las disposiciones económicas oficiales, “es un retorno a los mecanismos tradicionales”.

LA CRISIS DEL “ORO NEGRO”

Portavoz del tercermundismo, presidente del Grupo de los 77 (países en desarrollo) y activista de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) —que en el 2000 llegó a mantener el precio del petróleo por encima de los 30 dólares el barril—, este ex golpista, elegido presidente en 1998 y reelecto en el 2001, fue acorralado por la crisis del “Oro Negro”, fuente del 30 por ciento de los ingresos de Venezuela.

Cuarto exportador mundial de crudos, Venezuela, que produce 2,43 millones de barriles diarios, dejó de percibir el 22,2 por ciento de los ingresos para sus previsiones presupuestarias del 2002 ante la caída de los precios del crudo, por lo que redujo la base petrolera del presupuesto de 18,5 dólares el barril a 16 dólares.

PRECIOS SE DISPARAN

“La inflación podría situarse entre 30 y 45 por ciento en el 2002”, advirtió la encuestadora Datanálisis.

El alza de precios, ineluctable, podría causar una recesión a mediano plazo por sus efectos en el monto de las tasas de interés (que tenderían a subir) y la contracción de la demanda. “Puede abatirse una ‘estanflación’ muy peligrosa”, advierte Pedro Carmona, presidente del organismo empresarial Fedecámaras.

Heraldo proclamado de una “revolución política, económica y social” en Venezuela, como ratificó a la AFP en una entrevista el lunes, Hugo Chávez “ve derrumbarse en 24 horas los dos éxitos de su programa, que él destacó en enero: el control de la inflación (12,3 por ciento en el 2001) y un control de las tasas de cambio”, subrayó un experto financiero que pidió el anonimato.  

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí