14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las fuerzas militares estadounidenses se preparan para atacar Irak, en un operativo militar que tendrá un despliegue de entre 50,000 y 200,000 efectivos.

EE.UU. va contra Irak

Estados Unidos busca fecha y aliados para desplazar a Saddam Hussein del poder Christophe de RoquefeuilAFP WASHINGTON.- Estados Unidos dice estar decidido a atacar a Irak, ubicado en la punta del “eje del mal”, —que incluye, Irán, Irak y la República Popular de Corea— y a desplazar a Saddam Hussein del poder, pero le falta […]

  • Estados Unidos busca fecha y aliados para desplazar a Saddam Hussein del poder

Christophe de RoquefeuilAFP

WASHINGTON.- Estados Unidos dice estar decidido a atacar a Irak, ubicado en la punta del “eje del mal”, —que incluye, Irán, Irak y la República Popular de Corea— y a desplazar a Saddam Hussein del poder, pero le falta fijar una fecha y encontrar aliados para llevar adelante ese plan.

Alternando retórica marcial y prudencia, la Administración estadounidense se encuentra en pleno debate acerca de cómo hacer para que un país identificado como posible objetivo después de Afganistán, se sume a la lucha contra el terrorismo y las armas de destrucción masiva.

El presidente George W. Bush será “prudente y paciente” en el caso iraquí, aseguró su consejera para la seguridad nacional, Condoleezza Rice, quien subrayó que “no descarta ninguna opción”.

La determinación de Washington se refleja igualmente en las declaraciones del secretario de Estado, Colin Powell, quien se sumó al discurso firme y a las veladas amenazas, cuando durante mucho tiempo se lo consideró partidario de la cautela en este asunto.

OBJETIVOS DE LA OPERACIÓN MILITAR

“Tras varios debates en el seno de la Administración, numerosos indicios muestran que hay preparativos en curso para una operación militar”, dijo Mary-Jane Deeb, especialista en Medio Oriente en la American University de Washington.

El primer objetivo es obligar a Saddam Hussein a aceptar el retorno de los inspectores internacionales encargados de verificar su desarme, quienes debieron abandonar el país en 1998.

“Si los inspectores retornan a Irak será más difícil justificar un ataque. Si, por el contrario, Bagdad continúa negándose, parecerá que tiene algo para esconder”, y ofrecerá una justificación inmejorable a los partidarios de un ataque en nombre del derecho internacional o de la seguridad mundial, estimó Deeb.

Los expertos militares han considerado, según diversos medios, hipótesis que prevén el despliegue de entre 50,000 y 200,000 hombres, con proyectos de invasión desde Kuwait, Turquía o Arabia Saudita.

“Esto implicará probablemente que las fuerzas especiales trabajen con el Congreso Nacional Iraquí (oposición interna o en el exilio), además del envío de una fuerza militar estadounidense de unos 50,000 hombres, y de bombardeos sobre sitios estratégicos”, afirmó por su lado Lawrence Korb, del Consejo de Relaciones Exteriores, un centro de investigación estadounidense.

FECHAS DE ATAQUES

A pesar de que Washington evita cuidadosamente fijar plazos, tres fechas aparecen en el calendario, según los analistas:

Mediados de marzo: el vicepresidente Dick Cheney viajará a Medio Oriente y a dos países aliados clave, Turquía y Gran Bretaña, en una visita que podría estar destinada a buscar el apoyo para los ataques contra Irak.

Mayo: Washington espera que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas apruebe una modificación del régimen de sanciones contra Irak, centrada en los equipos militares y no en los productos de uso civil. Un acuerdo de este tipo podría privar a Saddam Hussein del argumento de que la población iraquí es la víctima de las actuales sanciones.

Noviembre: En Estados Unidos se celebrará elecciones parlamentarias a mediados del mandato presidencial de Bush, quien podría verse tentado a fortalecer su imagen de jefe de guerra, que le ha otorgado una fuerte popularidad. Sin embargo, Bush podría dudar de involucrar un número significativo de efectivos en un conflicto bélico en medio de un contexto electoral y económico difícil.  

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí