14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miguel Romero Portela, presidente de la Canatur.

Turismo está favorecido

Sector tiene ventajas en remuneraciones salariales Martha Danelia [email protected] Miguel Romero, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), afirmó que el salario mínimo establecido para este sector en 1,010 córdobas, cubre en un 51 por ciento el costo de la canasta básica, el que según cifras oficiales alcanza los 2,011 córdobas. No obstante, aseguró […]

  • Sector tiene ventajas en remuneraciones salariales

Martha Danelia [email protected]

Miguel Romero, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), afirmó que el salario mínimo establecido para este sector en 1,010 córdobas, cubre en un 51 por ciento el costo de la canasta básica, el que según cifras oficiales alcanza los 2,011 córdobas.

No obstante, aseguró que generalmente las empresas ligadas al sector turismo están pagando a sus empleados por arriba del salario mínimo.

“Lógicamente el sector turismo es un sector favorecido, ya que en cierta medida tiene unas ventajas especiales, aunque no en el cien por ciento de los empleados, tal vez el 80 por ciento de ellos tienen ventajas adicionales o insumos adicionales —estamos hablando de transporte, comida, canasta básica, etcétera—, que hacen que el salario promedio de un empleado real esté por los 2,500 córdobas mensuales”, sostuvo Romero.

En este monto, dijo, no está incluida la propina que reciben los trabajadores. “La propina no se considera como salario porque es algo voluntario, ésa sería una entrada extra para los que trabajan en restaurantes, bares”, afirmó.

Romero indicó que el salario en este sector se determina en base al tamaño del establecimiento turístico.

OFERTA Y DEMANDA

“Hay un salario de oferta y hay un salario de demanda, lógicamente las empresas mayores que tienen mejores ingresos aumentan sus salarios, pero aquí estamos hablando del salario mínimo y ése está dentro de la media estándar”, explicó.

No obstante, aclaró que los empleados de los hoteles, por ser más especializados, generalmente hablan otro idioma, lo que tiene una ventaja adicional al resto de empleados.

“Al ser más especializados tienen un salario mayor, se trata de mercado y oferta, en ese sector se mueve en un rango promedio de unos 3,500 córdobas”, agregó.

Al comparar este salario promedio con el del resto de países centroamericano, dijo que está en dependencia del desarrollo del turismo en cada país.

“Por ejemplo, un empleado promedio en El Salvador gana 200 dólares, es como lo que tenemos en Nicaragua, también va de acuerdo al desarrollo del turismo en cada país, en Costa Rica, el ingreso es más alto porque el país permite ingresos más altos y tienen mejores condiciones laborales”, comentó.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí