14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las medidas económicas anunciadas por el gobierno venezolano tendrán también un plan para promover el empleo.

Hugo Chávez niega ser un neoliberal

AFP CARACAS.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, quien el martes aprobó un brutal plan de austeridad calificado de “neoliberal”, dio marcha atrás con el anuncio de un próximo plan de medidas para promover el empleo. Debilitado en el interior por la reciente rebelión pública del coronel Pedro Soto, cada vez más aislado en el exterior […]

AFP

CARACAS.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, quien el martes aprobó un brutal plan de austeridad calificado de “neoliberal”, dio marcha atrás con el anuncio de un próximo plan de medidas para promover el empleo.

Debilitado en el interior por la reciente rebelión pública del coronel Pedro Soto, cada vez más aislado en el exterior por las críticas estadounidenses a causa de su amistad con Fidel Castro, Chávez navega a la deriva después de haber dejado en el guardarropas sus hechizos revolucionarios.

El presidente venezolano presentará el 26 de febrero un programa de medidas para “relanzar la productividad” y compensar sus “medidas fiscales y monetaristas” del 12 de febrero, anunció en una entrevista con CNN en español.

El jefe de Estado no aportó ningún detalle concreto sobre ese plan, llamado, según él, a demostrar “su diferencia con las medidas fundamentalistas del neoliberalismo”, pero se trataría de decisiones “en favor del empleo y de los salarios”, según uno de los colaboradores del entorno del jefe de Estado, consultado por la AFP en Caracas y que exigió mantenerse en el anonimato.

El plan de austeridad del 12 de febrero, acompañado de la libre flotación de la moneda nacional, el bolívar, busca reducir de 2 a 4% el déficit público a causa de la reducción de los ingresos prespuestales con la caída del precio del petróleo.

Miembro activo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Venezuela es el cuarto exportador mundial de crudo, con una producción actual de 2,43 millones de barriles diarios.

Después del anuncio del martes por la noche en cuanto a la libre flotación del bolívar tras seis años de vigencia de una banda de fluctuación del 10%, el valor de esa moneda se redujo 17,21%, y se cotizó a 969,95 por dólar el viernes al cierre de los mercados.

La caída del bolívar ya había provocado el fin de semana una escalada de precios al consumo de más de 10%, mientras que los salarios no iban a ser objeto de ningún aumento en el plan del martes, calificado de programa del “neoliberalismo” por los economistas.

En otra parte de la entrevista, Chávez dijo que Venezuela y Estados Unidos, su principal socio comercial, están “obligados” a entenderse. “Somos interdependientes y estamos obligados a entendernos”, dijo Chávez, al comentar las relaciones entre su país y Estados Unidos.

Venezuela y Estados Unidos “somos aliados en la búsqueda de democracias sólidas (…), queremos un sistema económico mixto del Estado con el mercado, queremos la integración sólida del continente, queremos luchar con éxito contra el terrorismo, el narcotráfico”, afirmó el mandatario.

Sus declaraciones se producen dos semanas después de una oleada de críticas de voceros de la Administración Bush, entre los que destacaron las del secretario de Estado estadounidense, Colin Powell.  

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí