14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miles acudieron al entierro de la última víctima del enfrentamiento entre palestinos e israelíes.

Israelíes contraatacan

Los cohetes cayeron en los cuarteles del gobernador de Naplusa También atacaron una comisaría policial y una residencia vacía destinada a albergar al líder palestino Yaser Arafat NAPLUSA/Cisjordania.-Helicópteros israelíes dispararon cohetes contra edificios palestinos en la ciudad de Naplusa, en Cisjordania, la madrugada del domingo, después que dos adolescentes judíos murieron a consecuencia de un […]

  • Los cohetes cayeron en los cuarteles del gobernador de Naplusa
  • También atacaron una comisaría policial y una residencia vacía
    destinada a albergar al líder
    palestino Yaser Arafat

NAPLUSA/Cisjordania.-Helicópteros israelíes dispararon cohetes contra edificios palestinos en la ciudad de Naplusa, en Cisjordania, la madrugada del domingo, después que dos adolescentes judíos murieron a consecuencia de un ataque suicida en un asentamiento judío cercano.

En la Franja de Gaza, un agente de la Policía palestina que había resultado herido en un enfrentamiento con soldados israelíes falleció en un hospital.

Los cohetes cayeron en los cuarteles del gobernador de Naplusa, en una comisaría policial, una residencia vacía destinada a albergar al líder palestino Yaser Arafat en sus visitas a la ciudad, y en un conjunto de apartamentos, dijeron testigos. Un residente del conjunto habitacional sufrió heridas leves.

El ataque de los helicópteros siguió a una explosión suicida en una pizzería en el asentamiento judío Karnei Shomron, donde murieron una niña de 14 años y uno joven de 16, además, 27 personas resultaron heridas, 7 de ellas de gravedad.

El Ejército dijo que el ataque en helicóptero fue lanzado “después de ataques homicidas contra civiles y soldados israelíes”.

El Frente Popular para la Liberación de Palestina, el segundo grupo de importancia después de la OLP, se adjudicó responsabilidad por la explosión, en un panfleto y una llamada telefónica a The Associated Press. El atacante fue un pintor de brocha gorda, de 18 años, quien residía en la ciudad de Qalqilya, en Cisjordania. Karnei Shomron está situada entre Qalqilya y Naplusa.

Israel acusa a Arafat, titular de la Autoridad Palestina, de ser el responsable de la actual ola de atentados suicidas y ataques armados de palestinos. “Yaser Arafat continúa con una campaña de mortandad contra los civiles israelíes”, dijo Dore Gold, un vocero del gobierno. El primer ministro Ariel Sharon sostiene que Arafat podría impedir los ataques pero no lo hace.

Para Israel, el ataque suicida fue un suceso ominoso por dos razones: aunque los palestinos han disparado contra los asentamientos judíos en innumerables ocasiones y ha emboscado a sus habitantes en las carreteras, ésta es la primera vez que un atacante suicida provoca una explosión dentro de un asentamiento.

Previamente hubo explosiones suicidas en el interior de Israel o en posiciones militares israelíes en la Franja de Gaza.

En segundo lugar, la explosión fue provocada por el FPLP, un grupo secular de tendencia marxista. Hasta la fecha, casi todos los atentados suicidas eran realizados por milicias musulmanas tales como Hamas y el Jihad Islámico.

INCERTIDUMBRE GENERALIZADA

Tras más de 17 meses de lucha, y sin una luz que divise una salida, parece que los israelíes se están impacientando cada vez más en la búsqueda de una solución a la guerra de desgaste con los palestinos.

-En una encuesta de un prestigioso diario israelí, Maariv, un 49% decía que el gobierno había “perdido el control” de la situación de seguridad, en comparación con un 44% que no compartía tal opinión.

-La encuesta, realizada a 590 personas, mostró apoyo mayoritario por buscar soluciones contradictorias radicales: dos tercios apoyaba el retiro unilateral de las áreas palestinas y entre un 46% y 47% apoyaban la destrucción de la Autoridad Palestina. Y un 35% dijo que apoyaba la expulsión palestina de la Franja Occidental y de Gaza.

-La frustración israelí se debe también al hecho de que se están dando cuenta que si no logran llegar a un acuerdo, Israel terminará siendo un país en el cual la mayoría serán árabes.  

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí