14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Entre los profesionales, el sector salud es uno de los más mal pagado en Nicaragua, lo que ha provocado en múltiples ocasiones protestas por parte de los profesionales de la medicina, reclamando un salario más digno para ellos.

Honduras y Nicaragua con los salarios promedios más bajos

La ausencia de programas de capacitación técnica en el país es un factor que limita mejorar los niveles de vida A pesar de todo el Gobierno anterior mejoró el salario medio nacional en un 30 por ciento sobre el costo de la canasta Martha Danelia Corea [email protected] Nicaragua y Honduras, son los países de Centroamérica […]

  • La ausencia de programas de capacitación técnica en el país es un factor que limita mejorar los niveles de vida
  • A pesar de todo el Gobierno anterior mejoró el salario medio nacional en un 30 por ciento sobre el costo de la canasta

Martha Danelia Corea [email protected]

Nicaragua y Honduras, son los países de Centroamérica que presentan el salario promedio nacional más bajo de la región, cálculo realizado en el caso de Nicaragua basado en los salarios de todas las personas empleadas registradas en las estadísticas del Ministerio del Trabajo (Mitrab).

Según estimaciones del consultor económico, Néstor Avendaño, el salario promedio Nacional es de 205 dólares mensuales, mientras que en los otros países del istmo, a excepción de Honduras que es de 144 dólares, oscila entre los 225 y 530 dólares.

De acuerdo con Avendaño, este salario medio nacional cubre en más del 140 por ciento el costo total de la canasta básica de 53 producto, valorada en 2,016 córdobas, según el economista.

“Debemos tener en cuenta que en la administración del doctor Arnoldo Alemán, el salario promedio nacional se elevó de 120 por ciento a 150 por ciento (la cobertura de) el costo de la canasta básica, o sea que doña Violeta le dejó un salario medio nacional del 120 por ciento (de cobertura del costo) de la canasta y con él se ha mejorado el salario medio nacional en 30 por ciento sobre el costo de la canasta”, declaró Avendaño.

Explicó que esto significa que hubo una mayor cobertura del salario medio nacional sobre el costo de la canasta básica “que implica un crecimiento en el poder adquisitivo, lo que se fundamenta en las mejoras del salario real de esos tres grupos que eran los privilegiados en la política salarial del gobierno, como son el magisterio, la policía y el personal médico y paramédico del sistema nacional de salud”.

FALTA CAPACITACIÓN

Para Avendaño, el principal factor que influye en que los salarios en Nicaragua sean bajos, es la ausencia de programas de capacitación técnica, la cual considera es una responsabilidad estatal, “para elevar no solamente los niveles de conocimiento de las personas, sino mejorar ese nivel de vida”.

“La capacitación técnica es un problema que debe estar en manos del Estado y donde debe intervenir mucho, inclusive, el Ministerio de Educación, de salirnos de ese esquema: primaria, secundaria, universidad, si no establecer: primaria, educación básica secundaria y proveer facilidades a los estudiantes para entrar a carreras técnicas, no pensando de que todos tienen que llegar a la universidad”, expuso.

Estos datos no incluyen las remuneraciones mensuales de los altos ejecutivos del sector público, que de acuerdo al último anuncio hecho por el Ministro de Hacienda, Eduardo Montealegre, se estableció entre los 5,110 y 10,700 dólares (incluyendo salarios y estipendios), tampoco incluye las remuneraciones de los altos ejecutivos del sector privado, que son los mejor pagados de Centroamérica, según estudio de la Price Waterhouse & Coopers, con un rango de 179,500 y 1,4 millones de córdobas al año.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Proponen salario mínimo para profesionales

Costos inciden en salarios industriales  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí