Sobre el Código de Construcción

Julio C. Miranda Julio.Miranda@idc-ch2m.com La protección parasísmica pasa, en primer lugar, por la concienciación de la sociedad. Y en ese aspecto, el artículo “Viviendo con el enemigo sísmico” que leí en LA PRENSA del 12 de febrero ha contribuido con un granito de arena. Hay que reconocer que Nicaragua ha hecho notables progresos en la […]

Julio C. Miranda Julio.Miranda@idc-ch2m.com

La protección parasísmica pasa, en primer lugar, por la concienciación de la sociedad. Y en ese aspecto, el artículo “Viviendo con el enemigo sísmico” que leí en LA PRENSA del 12 de febrero ha contribuido con un granito de arena. Hay que reconocer que Nicaragua ha hecho notables progresos en la rama de instrumentación sísmica. A tal punto que la red sísmica es probablemente la mejor del istmo.

Sin embargo, desde el punto de vista de protección, tenemos mucho trabajo para reeditar el Código de Construcción, y más importante aún, de rehabilitar las instituciones que aplicarán las leyes pertinentes.

Un grupo de ingenieros, estrictamente voluntarios, nos hemos tomado esta tarea y creo que estamos logrando un progreso en la reedición del código.

Nuestro objetivo final es la actualización del Código Nicaragüense de la Construcción. Este grupo fue reconocido por un Acuerdo Ministerial No. 13-2001 del 11/09/01, Ministerio de Transporte e Infraestructura.