14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mahmut Bakalli.

Caldeado contrainterrogatorio de Milosevic

Llamó como testigo a un ex responsable comunista albanés de Kosovo Hervé ClercAFP LA HAYA.- El ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic, más incisivo y mordaz que nunca, contrainterrogó ayer en La Haya al primer testigo de la acusación en un intercambio de preguntas y respuestas de tres horas y media, que puso de manifiesto dos […]

  • Llamó como testigo a un ex responsable comunista albanés de Kosovo

Hervé ClercAFP

LA HAYA.- El ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic, más incisivo y mordaz que nunca, contrainterrogó ayer en La Haya al primer testigo de la acusación en un intercambio de preguntas y respuestas de tres horas y media, que puso de manifiesto dos visiones totalmente distintas del conflicto de Kosovo (1998-99).

Después de estudiar con detalle su caso, Milosevic mostró que diez años en el poder no le hicieron olvidar su formación de abogado, y que es capaz de defenderse ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) de La Haya sin la ayuda de otros letrados.

A través de las decenas de preguntas planteadas a Mahmut Bakalli, un ex responsable comunista albanés de Kosovo, Milosevic describió un panorama demasiado idílico de la sociedad kosovar antes de la guerra, en oposición a los testimonios dados por organizaciones de Derechos Humanos.

Bakalli, de 66 años, ex miembro de la presidencia de la Liga de Comunistas en la era de Tito, perfiló un escenario completamente opuesto: la sociedad albanesa es víctima de una política general de “apartheid” por parte de Belgrado, que excluyó a miles de albaneses de empleos públicos y ejerció una violenta represión policial.

APARTHEID

Milosevic, que insistió en que Bakalli respondiera con “sí” o “no” a sus preguntas, interrogó al testigo sobre esta idea de apartheid: “Usted es profesor de sociología en Pristina, ¿puede definirme la palabra apartheid?”.

“¿Debo responder con sí o no también?”, preguntó Bakalli, provocando risas entre el público antes de definir el apartheid como el sistema de exclusión de un grupo en función de sus características étnicas y religiosas.

“Usted debería leer la definición que dan las Naciones Unidas para esta palabra”, respondió el ex presidente. Milosevic, que se dirigió una vez más a la opinión pública serbia, y aprovechó este contrainterrogatorio para disparar algunas flechas contra los dirigentes independentistas kosovares.

PRISIONEROS POLÍTICOS

Sobre los prisioneros políticos, Milosevic afirmó que en Kosovo sólo hubo detenidos “terroristas”, es decir, militantes del UCK.

“Sé que usted mató civiles, niños, mujeres y ancianos repitiendo incesantemente que luchaba contra el terrorismo”, aseguró Mahmut Bakalli, un ex responsable comunista albanés de Kosovo.

La organización Human Right Watch (HRW) calcula que las fuerzas serbias detuvieron en Kosovo, a finales de 1998, a 1,500 albanokosovares. En este año, UCK cometió serias violaciones de los derechos humanitarios, entre ellas toma de rehenes y ejecuciones, según HRW.

El ex mandatario, el primer jefe de Estado que se sienta en el banquillo de un tribunal internacional, está acusado de crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra en los conflictos de Croacia (1991-95), Bosnia (1992-95) y Kosovo (1998-99), además de genocidio en Bosnia.  

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí