14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miembros del Consejo Superior de la Empresa Privada y productores de café acordaron unificar criterios para encontrar una salida a la crisis del rubro.

Cafetaleros a una sola voz

Gremios se unen para buscar una solución al problema de la caficultura Martha Danelia Corea yMaría Antonia López [email protected] Después de tres horas de reunión en la sede del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), los distintos gremios cafetaleros existentes en el país, con excepción de Unicafé, decidieron unirse en un solo bloque con […]

  • Gremios se unen para buscar una solución al problema de la caficultura

Martha Danelia Corea yMaría Antonia López [email protected]

Después de tres horas de reunión en la sede del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), los distintos gremios cafetaleros existentes en el país, con excepción de Unicafé, decidieron unirse en un solo bloque con el fin de buscar una solución integral al problema de la caficultura.

Con el apoyo del Cosep, los productores cafetaleros crearon una comisión integrada por cafetaleros de los distintos gremios, que tiene como misión hablar con el presidente Enrique Bolaños con el fin de buscar el apoyo del Ejecutivo, y buscar fuentes de financiamiento para la recompra de la deuda cafetalera, la cual estiman en 80 millones de dólares.

Según consideraciones de los cafetaleros, la mayoría de la deuda cafetalera está en manos de las juntas liquidadoras de los bancos quebrados, por lo que también solicitarán la paralización de los embargos judiciales.

“Estamos buscando solucionarlo mediante un proyecto por el cual estamos buscando comprar la deuda financiera de largo plazo del café de Nicaragua, para poder usarla y habilitar de inmediato para la cosecha que viene y parar los juicios y embargos que existen en este momento contra los cafetaleros de este país”, indicó Francisco Lanzas, cafetalero de Matagalpa.

Éste sería el primer paso que darían los productores para luego determinar quién y cómo van a buscar los fondos para comprar esa deuda; hasta el momento la comisión será lo primero, explicó Lanzas.

Freddy Torres, productor matagalpino, declaró que las garantías que pondrían los productores para la recompra de la deuda serían las propiedades que ya están en garantía en los diferentes bancos.

“Los productores lo que estamos poniendo es nuestra garantía y comprometiendo nuestra cosecha por una determinada cantidad de años para responder ante esta deuda. No estamos proponiendo condonación. No queremos que nos regalen nada. Lo que queremos es apoyo para echar adelante esta propuesta”, dijo Torres.

Reconoce que los cafetaleros en estos momentos están dispersos, pero afirma que hoy están más unidos, dejando claro que no volverán a reunirse por separado con nadie. “O es a través de esta comisión o no es con nadie”, agregó Torres.

UNICAFÉ DIFIERE

En tanto, miembros de la Unión Nicaragüense de Cafetaleros (Unicafé) expresaron que apoyarán cualquier plan de salvación del rubro, siempre y cuando el mismo no lesione los intereses de los productores.

Amílcar Navarro, presidente de Unicafé, desestimó que la propuesta de fideicomiso que planteara otro sector productivo no está acorde con la urgencia de los cafetaleros de detener las ejecuciones bancarias y del financiamiento para labores de precorte o culturales que se desarrollan después de marzo.

Al tiempo que señaló que el gobierno pretende financiar a los productores cuando él mismo es el que les debe alrededor de 50 millones de dólares en concepto de reintegro tributario, por el programa de estabilización de precios, entre otros.

Navarro recordó que durante una reunión que tuvieran la semana pasada en Sébaco, entre representantes de varios gremios cafetaleros, acordaron que no van a continuar desgastando esfuerzos haciendo propuestas por separado; por el contrario, pretenden unificar criterios sobre salidas reales.

Vaticinó que la producción nacional de café prevista para el ciclo 2001-2002 será de un millón de quintales, 800 mil menos que en el período anterior.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí