14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un buen número de obreros agrícolas quedarían en el desempleo si el plan del gobierno sólo llegase a beneficiar a una parte del sector cafetalero.

Gobierno anunciará plan para cafetaleros

La comisión presidida por el vicepresidente José Rizo se comprometió a presentar una propuesta para la crisis Ministro asegura que no todos los caficultores podrán ser beneficiados de este plan Martha Danelia Corea [email protected] El ministro Agropecuario y Forestal (Mag-For), José Augusto Navarro, informó que la próxima semana el presidente Enrique Bolaños anunciará la propuesta […]

  • La comisión presidida por el vicepresidente José Rizo se comprometió a presentar una propuesta para la crisis
  • Ministro asegura que no todos los caficultores podrán ser beneficiados de este plan

Martha Danelia Corea [email protected]

El ministro Agropecuario y Forestal (Mag-For), José Augusto Navarro, informó que la próxima semana el presidente Enrique Bolaños anunciará la propuesta del Ejecutivo relacionada con la crisis que enfrenta el sector cafetalero.

“El Presidente de la República, con toda seguridad en los primeros días de la próxima semana se va a dirigir al pueblo anunciando la totalidad del planteamiento, pero es un planteamiento que va para largo plazo”, declaró Navarro, sin brindar mayores detalles sobre la propuesta del Ejecutivo.

No obstante, indicó que la comisión presidida por el vicepresidente José Rizo presentará hoy su propuesta de solución a la crisis cafetalera, y sí será la misma que anunciará el presidente Bolaños, una vez aprobada.

“A nivel nacional, con el esfuerzo de todos —productores, Estado, instituciones del sistema financiero— vamos a hacer un planteamiento bastante razonable que salva a la mayoría de los cafetaleros. Tal vez los que están difíciles de poder salvarse, si ellos no hacen un esfuerzo adicional, pueden ser unos 100 (productores). Ya se ha conversado con la banca privada y en general ven muy viable la propuesta”, agregó Navarro.

Para obtener la versión del sistema financiero que maneja la mayor parte de la cartera en mora, LA PRENSA intentó obtener la versión de los representantes de las juntas liquidadoras de los extintos Banco Nicaragüense de Industria y Comercio (Banic) y Banco Intercontinental (Interbank), sin embargo, resultó imposible localizarlos.

NO TODOS PODRÁN BENEFICIARSE DEL PLAN

Adelantó que el referido Plan incluirá la extensión del plazo para que los productores puedan pagar sus deudas y la reducción de los intereses; pero para lograr esto, dijo, se partirá de un nivel de endeudamiento, por lo que dejó claro que no todos los cafetaleros resultarán beneficiados.

“Estoy seguro de que se va a conseguir una buena manera de ampliar el plazo a los años que los cafetaleros necesitan para poder repagar sus deudas, a conseguir intereses más racionales, y esta solución, tal vez, no va a cubrir a todos los cafetaleros, pero sí va a cubrir alrededor de 25 mil pequeños que tienen relativamente poco endeudamiento y otros que tienen un endeudamiento todavía redimible”.

“Tal vez para los que no va a haber solución es para un grupo pequeño que tiene niveles de endeudamiento excesivamente altos por diferentes razones, y este grupo va a tener solución siempre y cuando logre bajar, desprendiéndose tal vez de otras propiedades, sus niveles de endeudamientos a una cantidad más manejable”, agregó.

DESCONOCEN PROPUESTA

Al respecto, el productor Freddy Torres declaró que los cafetaleros desconocen la propuesta que hará el Ejecutivo.

“De esta propuesta no sabemos nada. Nos preocupa que las soluciones el gobierno las está dando y anunciando y no nos han consultado ni tomado en cuenta. Creo que estar anunciando a cuántos productores le van a pasar la guillotina no es una posición acertada. Habrá que hacer un análisis caso por caso”, comentó Torres.

Este productor no comparte el criterio de que se hable de beneficiar sólo a 25,000 cafetaleros. “Venir a decir que son 25,000 los productores a los que les van a resolver, no es cierto. No hay 25,000 productores con deudas, es como una cortina de humo decir eso. Es como una trampita”, declaró.

NOTICIA RELACIONADA:

Cafetaleros jinoteganos organizan protesta  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí