14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Camino al Grammy

Este miércoles 27 de febrero más de 170 países podrán presenciar desde la pantalla chica uno de los eventos más importantes en el mundo, tal como lo es la 44 Edición de los Grammy 2002, que en el país será transmitida por el Canal 2 a partir de las siete de la noche. O bien […]

Este miércoles 27 de febrero más de 170 países podrán presenciar desde la pantalla chica uno de los eventos más importantes en el mundo, tal como lo es la 44 Edición de los Grammy 2002, que en el país será transmitida por el Canal 2 a partir de las siete de la noche. O bien por el sistema de cable en los canales 51 de Estesa, cadena CBC, FOX Latino y MTV.

Este año la ceremonia se llevará a cabo en el Staples Center de la ciudad de Los Ángeles, donde los favoritos para arrasar con los premios son la legendaria banda irlandesa U2, seguida de figuras como la cantante de soul India Arie, que aparece con siete nominaciones.

La estrella del R&B Alicia Keys y el director de orquesta Pierre Boulez también se encuentran entre los favoritos, con seis nominaciones cado uno.

Dos días antes del evento, Billy Joel será honrado en una gala benéfica como “Personalidad MusiCares del Año” 2002, en reconocimiento a sus logros artísticos y a sus esfuerzos filantrópicos.

Las nominaciones para las principales categorías abarcan una gran variedad de estilos musicales, y en esta oportunidad no se prevé una repetición de la polémica desatada en la última edición de los premios, cuando la ceremonia fue dominada por las protestas en contra del reconocimiento al trabajo del rapero Eminem.

En tanto, los jóvenes nicaragüenses ya hacen sus tanteos para saber más o menos las posiciones de su artista predilecto. Lo curioso es que en esta ocasión le apuntan a las nuevas revelaciones, como es el caso de la cantante canadiense Nelly Furtado, cuya belleza y naturalidad les vino a robar el corazón con la canción I’m Like a Bird.

Otros, son fieles fans a los grupos musicales que escuchan desde años atrás, como Aerosmith, que este año está nominado con su canción Jaded, del álbum Just Push Play. Otros darán su voto a la guapa morenaza Alicia Keys, que se escucha fuertemente con su canción Fallin.

Muchos nicaragüenses serán fieles a la música latina y simplemente apuntan a artistas como Chayanne, con el álbum “Simplemente”, en cambio para los románticos y enamorados, en esta categoría lo mejor será Cristian Castro con su tema “Azul”, que se mantuvo un buen tiempo en los primeros lugares de preferencia en las estaciones de radio.

El evento tiene una duración de tres horas, y lo podrás presenciar en Canal 2, a partir de las siete de la noche. O bien en canal 51 de Estesa, canal CBC, en FOX Latino y MTV. Para mayor detalles de la programación consultá el web de Estesa.

Historia de Los Grammy

En 1957 personalidades de importantes empresas disqueras con sede en Los Ángeles, como Paul Weston, Lloyd Dunn de Capitol, Sonny Burke de Decca, Jesse Kaye de MGM y Henri Ren de RCA, idearon la creación de una asociación de profesionales de la grabación, quienes tendrían a su cargo la premiación de la creatividad artística, promoverían el fortalecimiento de las relaciones entre los miembros de la industria y obtendrían el reconocimiento mundial para los talentos del área.

El primer presidente de la Academia de la Grabación, fue Jim Conkling, y el cofundador fue Lloyd Dunn. Ambos comenzaron a buscar la expansión de la organización, lográndose casi un año después la conformación de un capítulo en Nueva York. La tercera ciudad que formó parte de la Academia fue Chicago en 1961.

En 1964, el músico Johnny Horton obtuvo uno de los primeros Grammy de los que se tiene conocimiento, por la mejor ejecución en el género Country y Oeste.

Pero es a finales de 1980 cuando se consolidan todos los capítulos de dicha Academia de la Grabación con los capítulos individuales, que funcionaban autónomos en siete ciudades estadounidenses, para asociar esfuerzos en nombre del Arte y la Cultura.

A raíz de la unificación y del trabajo de los fundadores, en estos últimos diez años la Academia de la Grabación —que tiene la tarea

de premiar a los mejores intérpretes y músicos de Estados Unidos—, creció hasta lo que es hoy: una organización con 13 mil miembros.

Esta expansión permitió que surgieran otras sucursales en Filadelfia, Miami, Seattle y Washington D.C. e incluso un primer esfuerzo de crecimiento internacional, con la fundación en 1997 de la Academia Latinoamericana de Arte y Ciencias, Inc.

Selección de los ganadores

El Grammy es el premio más acreditado que entrega la industria de la música a nivel mundial. El galardón, que es entregado anualmente a los más destacados intérpretes, bandas, productores, ingenieros y músicos en varias categorías por los miembros de votación de la Academia de la Grabación, tiene un gran valor por cuanto su entrega es con base en los logros artísticos o técnicos en la calidad musical de las producciones, y no por las ventas o las posiciones que tengan los álbumes o canciones en las listas especializadas de las publicaciones o estaciones de radio.

Dicha entrega se lleva a cabo con la ayuda de los más destacados profesionales, tanto en los niveles creativos como técnicos en la industria discográfica.

Los álbumes, videos musicales y demás categorías que son premiados tienen que haber sido lanzados durante el transcurso del año de elegibilidad para que puedan ser considerados dentro del proceso de premiación. Más de 150 expertos han catalogado las categorías apropiadas, tales como pop, rock alternativo y nueva era, entre otros.

Para asegurar una votación de calidad se les pide a los miembros que voten únicamente en las áreas en que son expertos, para que al final sea más fácil elegir a los nominados de estas cuatro categorías generales: grabación, álbum y canción del año y mejor nuevo artista.

Nicas le apuntan a artistas nuevos

“De las nominaciones del pop latino a mí me gusta Cristian Castro, sus canciones tienen mucho sentimiento y él expresa lo que siente. Y entre Janet Jackson y Nelly Furtado, prefiero a Nelly”, opina Isabel Cristina Román Valle, estudiante del primer año de Economía Aplicada.

“Sinceramente en cuanto al pop latino no me simpatiza ninguno de los nominados, yo prefiero la música en inglés. Me encanta Linkin Park y Nelly Furtado”, expresa Felicita Malespín, de 19 años.

Reconoce que nunca está pendiente del evento, pero sí de las nuevas producciones. “Me parece que Nelly Furtado, además de ser bastante juvenil, tiene buenas letras, es muy original y diferente a las además”. La joven también opta por escuchar la música de Aerosmith.

“La verdad que a mí me gusta ‘Abrázame muy fuerte’, de Juan Gabriel, y I’m Like a Bird, de Nelly Furtado”, dice Daylis Uriarte, de 18 años y estudiante de Derecho Económico. A la vez señala que “no veo los Grammy, sólo cuando tengo tiempo, pero creo que es bueno condecorar a la gente por su trabajo”.

“De las vocalistas femeninas yo prefiero a Janet Jackson, y de los latinos me gusta Chayanne. Estoy de acuerdo conque premien a la gente que tiene talento, está bien que demuestren lo que han aprendido. Sinceramente no siempre veo los Grammy, los veo si tengo tiempo”, es la opinión de Lucía Marcela Aburto, 19 años.

“Los Grammy pocas veces los he visto, pero las últimas veces me han llamado mucho la atención. Esta vez el joven estará pendiente del evento porque Furtado está entre las nominaciones de esa noche, porque además de ser muy linda ella canta muy bien. Creo que Linkin Park ha tenido mucho éxito, además, a todas las mujeres le llaman la atención. A Aerosmith los conozco desde hace mucho tiempo, soy fans de ellos y de U2 más que nada. A mí me encantaría participar en algún concierto de ellos”, expresa Enrique Smith.

De 19 años y estudiante de Ingeniería en Calidad aAmbiental, Rodrigo Portocarrero opina que “le llama la atención que en los últimos años se le está dando importancia a la música latina, y con este tipo de espectáculo se les da ánimos. A mí me gusta el rock nuevo, me gustan las canciones de Linkin Park, entre ellas Crawling. También me gusta la opción nueva que se les dio a los jóvenes como Nelly Furtado, ella es súper original, súper guapa y sus videos son interesantes. Creo que Aerosmith revolucionó en su tiempo, pero yo prefiero U2, porque U2 es U2”.

Nominaciones en la categoría de:

Mejor artista nuevo

– India Arie

– Nelly Furtado

– David Gray

– Alicia Keys

– Linkin Park

Mejor cantante femenina de música pop

– I’m Like A Bird, Nelly Furtado, del álbum: Whoa, Nelly!

– Someone To Call My Lover, Janet Jackson, del álbum: All For You

– There You’ll Be, Faith Hill, del álbum: Pearl Harbor

– By Your Side, Sade, del álbum: Lovers Rock

– Essence, Lucinda Williams, del álbum: Essence

Mejor cantante masculino de música pop

– You Rock My World, Michael Jackson, del álbum: Invencible

– Fill Me In, Craig David, del álbum: Born To Do It

– I Want Love, Elton John, del álbum: Songs From The West Coast

– Still, Brian McKnigh, del álbum: Superhero

– Don’t Let Me Be Lonely Tonight, James Taylor, del álbum: The Nearness of You

Major grupo o dueto vocal pop

– Shape Of My Heart, Backstreet Boys, del álbum: Black y Blue

– Gone

– ‘N SYNC, del álbum: Celebrity Imitation Of Life, R.E.M, del álbum: Reveal

– Stuck In A Moment You Can’t Get Out Of, U2, del álbum: All That You Can’t Leave Behind.

Mejor colaboración vocal pop

– Lady Marmalade, Christina Aguilera, Lil’ Kim, Mya y Pink, del álbum: Moulin Rouge.

– Nobody Wants To Be Lonely, Ricky Martin y Christina Aguilera del álbum: Sound Loaded.

– It Wasn’t Me, Shaggy, del álbum: Hot Shot.

Mejor álbum pop

– Whoa, Nelly!, Nelly Furtado.

– All For You, Janet Jackson.

– Celebrity, ‘N SYNC

– Lovers Rock, Sade

– Songs From The West Coast, Elton John

Mejor grupo o dueto vocal rock

– Jaded, Aerosmith, del álbum: Just Push Play

– Elevation, U2, del álbum: All That You Can’t Leave Behind

– Yellow, Coldplay, del álbum: Parachutes

– The Space Between, Dave Matthews Band, del álbum: Everyday

Mejor álbum de rock

– Just Push Play, Aerosmith

– Hybrid Theory, Linkin Park

– That You Can’t Leave Behind, U2

Mejor grupo o dueto de R&B

– What Would You Do, City High, del álbum: City High

– Survivor, Destiny’s Child, del álbum: Survivor

Contagious, The Isley Brothers, del álbum: Eternal

– Peaches y Cream, 112, del álbum: Part III

Mejor álbum de pop latino

– Simplemente, Chayanne

– Azul, Cristian

– Abrázame muy fuerte, Juan Gabriel

– Mi corazón, Jaci Velásquez

Mejor álbum de música tradicional tropical latino

– Déjame entrar, Carlos Vives

– Chanchullo, Rubén González

– La charanga eterna, Orquesta Aragón

Aquí Entre Nos

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí