Marea Roja: "Nos interesa crear arte”

Marea Roja se destaca por la búsqueda de un estilo original y propio. Tiene el sonido más “nica” de toda la escena nacional. Se inspira sobre todo en música latina, desde Jaguares hasta Silvio Rodríguez. Otro aspecto sobresaliente de Marea Roja son sus letras con alta calidad poética. Los integrantes del grupo son todos de […]

Marea Roja se destaca por la búsqueda de un estilo original y propio. Tiene el sonido más “nica” de toda la escena nacional. Se inspira sobre todo en música latina, desde Jaguares hasta Silvio Rodríguez.

Otro aspecto sobresaliente de Marea Roja son sus letras con alta calidad poética.

Los integrantes del grupo son todos de Jinotepe, Jorge, compositor, vocalista y guitarrista del grupo; Gabriel, bajista; Luis, percusión y coros; Horacio, baterista, y César, que hace de guitarra líder a veces, toca la armónica y compone.

Están juntos desde 1996, y en 1999 publicaron su primer CD titulado “Liquidación de Tienda”. De este trabajo se destacaron temas como “Últimas ciudades” (del que también se realizó un video), “Karawala” y “Vagamundo”.

Tienen listo el material para un segundo CD, pero no cuentan con los recursos económicos necesarios para grabarlo. Están gestionando el patrocinio necesario para realizar este álbum que se llamaría “Alicia y Babilonia”.

En una entrevista que les hicimos hace año y medio ellos se autodefinían así:

“El objetivo de Marea Roja es partir de la cultura rock y llegar a crear arte. Nos interesa hacer buenas letras y alimentarnos de diversas fuentes musicales, como dice Silvio Rodríguez, buscamos crear nuestra propia tesis. Lograr algo original, como lo han hecho los de Café Tacuba en México, Los Aterciopelados de Colombia o Soda Stereo en Argentina. Nos inspiran todos los grupos que han logrado tener identidad propia en Latinoamérica. Queremos romper con ciertos esquemas de rock local y de a poco lo estamos logrando”.

Tienen su propia página web, www.geocities.com/marearoja2001

Durante las protestas de Seattle en contra del “Comercio Mundial”, una muchacha cargaba una pancarta que decía “Abajo Babilonia”. De ahí salió la letra de esta canción y la ira de su música.

Conciertos

Hoy, viernes 22, Música electrónica. Groovynol en el Hipa Hipa, 9 pm.

Mañana, sábado 23, Concierto de Rock “Rompiendo el Esquema de la Rutina”, Marea Roja y Hamlet. Centro Recreativo Masatepetl, en Masatepe, a partir de la 8:00 p.m. Entrada 15 córdobas.

Control Machete invade Estados Unidos

Después de tres años, Control Machete se metió de lleno a la cultura de Estados Unidos. Su canción “Sí Señor” fue usada durante un comercial de Levi’s durante el Superbowl, o Súper Tazón, uno de los eventos más vistos por la población de ese país.

Durante el comercial se ve a un joven caminando por las calles de una ciudad de México escuchando la canción de Control Machete y moviéndose al ritmo de la música de una forma exagerada. Fue dirigido por el famoso director Spike Jonze y se estima que fue visto en más de 30 millones de hogares de acuerdo con los ratings del programa.

“Sí Señor” fue uno de los sencillos del álbum “Artillería Pesada”, uno de los más exitosos de la banda mexicana. La canción también formó parte el año pasado de la banda sonora de la película “Amores Perros”.

Después del estreno el 3 de febrero del comercial durante el Superbowl, ha sido puesto en varios canales de Estados Unidos y ha sido elegido como uno de los diez anuncios favoritos, según varias publicaciones especializadas.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: