14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

De ex ministro Duque Estrada

Esteban Duque Estrada En el reportaje “especial” publicado el lunes 18 de febrero bajo los titulares “Negocios Turbios entre el Banic y Hacienda”, “Hallazgos de la Contraloría” y “Duque Estrada arremete contra CGR”, se afirma que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público “pagó al extinto Banco Nicaragüense de Industria y Comercio (Banic), más de […]

Esteban Duque Estrada

En el reportaje “especial” publicado el lunes 18 de febrero bajo los titulares “Negocios Turbios entre el Banic y Hacienda”, “Hallazgos de la Contraloría” y “Duque Estrada arremete contra CGR”, se afirma que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público “pagó al extinto Banco Nicaragüense de Industria y Comercio (Banic), más de 129 millones de córdobas de manera irregular… violando acuerdos ministeriales y presidenciales que ordenaban que dichos pagos se hicieran en cuatro años a partir del 2001”. Eso no se apega a la verdad, y tampoco es cierto que estos pagos se hayan hecho de manera irregular, ni que se hubieran violado acuerdos ministeriales y presidenciales que ordenaban que dichos pagos se hicieran en cuatro años a partir del 2001.

En su extenso reportaje también se afirma que “132 propiedades no fueron inscritas a favor del Estado”. Esta aseveración es completamente falsa. En el momento de abandonar el Ministerio solamente unas pocas propiedades faltaban por inscribir en un Registro Público departamental notorio por su lentitud. La retención señalada en el párrafo anterior cubría con creces el valor de las propiedades no inscritas.

Para finalizar, es pertinente aclarar que no sólo el Banic fue sujeto de apropiación de bienes adjudicados por miembros de la Resistencia. También lo fueron el Banco Caley Dagnall, el Banco de la Producción (Banpro) y el Banco Mercantil (Bamer) como lo demuestran los Acuerdos Presidenciales 388-2001, 1-2002 y 2-2002 recientemente publicados en “La Gaceta”.

(Nota: La carta del ex ministro Duque Estrada, que por ser demasiado extensa hemos tenido que resumir, contiene numerosos datos que respaldan su aclaración).  

Cartas al Director

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí