14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Agentes aduaneros inconformes con DGA

Asociación aduanera asegura que medidas son antojadizas Kathia Reyes Ortiz Juan Ignacio [email protected] Las nuevas disposiciones de la Dirección General de Aduanas (DGA), que exigen nuevos requisitos para el trámite de las importaciones, a juicio de los agentes aduaneros independientes obstaculizan su trabajo. “Los nuevos requisitos que pide la DGA para realizar la declaración de […]

  • Asociación aduanera asegura que medidas son antojadizas

Kathia Reyes Ortiz Juan Ignacio [email protected]

Las nuevas disposiciones de la Dirección General de Aduanas (DGA), que exigen nuevos requisitos para el trámite de las importaciones, a juicio de los agentes aduaneros independientes obstaculizan su trabajo.

“Los nuevos requisitos que pide la DGA para realizar la declaración de las importaciones perjudican a los agentes aduaneros”, expresó Andrés Padilla Blanco, Presidente de la Asociación Aduaneros Independientes.

Padilla afirmó que la Dirección General de Aduanas les comunicó las nuevas disposiciones a partir del 14 de junio de 2001 mediante la Circular Técnica que pedía seis nuevos requisitos para el trámite de las importaciones.

Éstos consisten en presentar recibos de energía, agua y teléfono, una escritura pública del bien inmueble o contrato de arriendo; presentar libros debidamente legalizados por el Registro Mercantil y la Dirección General de Ingresos (DGI).

Además, deben mostrar la última declaración de Impuesto sobre la Renta, la solvencia municipal cuya actividad económica sea de importador, y matrícula de la Alcaldía. “Todos estos requisitos, que son innecesarios, nos van a traer gastos y retrasos, y además que no están apegados a derecho”, señaló Padilla.

LA PRENSA intentó comunicarse con funcionarios de esta institución aduanera, pero no fue posible. Sin embargo, Adelaida Moncada, relacionista pública de la DGA, dijo que esta documentación sirve de soporte a las importaciones para verificar si la mercancía no es de contrabando, porque ya se declaró debidamente los impuestos, pero los requisitos que impugnan los agentes aduaneros son disposiciones de la pasada administración y están siendo revisadas por la actual dirección. “Se les va a dar respuesta en la medida en que se esté apegado a derecho”, remarcó.

A pesar de ello, Padilla insiste en que los documentos y requisitos correctos son los que señala el reglamento de la Ley de Autodespacho para la importación y exportación, los cuales consisten en realizar trámites de las declaraciones de importaciones, hacer registros de mercancía, realizar las declaraciones aduaneras en computadoras y gestionar el pago de los impuestos de las mercaderías presentando las pólizas o declaraciones de importación con la documentación legal adjunta a las misma pólizas.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí