14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Don Rodrigo Antonio Morales semanalmente logra producir 300 libras de biogás suficiente para mantener una llama encendida 24 horas durante 30 días.

Pionero en la técnica del biogás

Este pequeño productor se ha convertido en el pionero en la producción de biogás a través de la descomposición del estiércol Sergio Cruz/Especial para LA [email protected] Don Rodrigo es un pequeño productor del Departamento de Masaya que a los 60 años de edad aún no sale de su asombro y alegría, por haber convertido el […]

  • Este pequeño productor se ha convertido en el pionero en la producción de biogás a través de la descomposición del estiércol

Sergio Cruz/Especial para LA [email protected]

Don Rodrigo es un pequeño productor del Departamento de Masaya que a los 60 años de edad aún no sale de su asombro y alegría, por haber convertido el estiércol de su caballo jornalero en una llama azul donde pone a hervir el café todas las mañanas antes de salir a trabajar su productiva huerta de frutas.

La fama de don Rodrigo corre de boca en boca entre los pequeños campesinos de la región. Unos creen y otros piensan que es imposible convertir el estiércol en gas que se puede utilizar para cocinar los alimentos.

“Yo mismo llegué a pensar que era mentira”, confiesa don Rodrigo, recordando el día que los técnicos del Programa de Agricultura Sostenible (PAS), lo llegaron a buscar a su finca para proponerle una capacitación para la producción de biogás.

“Los muchachos me dijeron que si yo había oído hablar del biogás, y entonces me contaron el cuento y yo apenas lo entendí…” A los días salió de su casa don Rodrigo con una pequeña maleta y un montón de preguntas que le zumbaban en su cabeza. Tuvo que viajar unos 200 kilómetros hacia el norteño Departamento de Estelí para aprender la “alquimia” (química primitiva) de convertir el estiércol podrido en una llama limpia.

AHORA PRODUCE FRUTAS ORGANICAS

Después de 45 días regresó a su finca, tal vez más preocupado que cuando salió. Porque ahora lo estaban esperando los técnicos del PAS para pedirle que transmitiera todo lo que aprendió. “El problema es que yo todavía no me sentía bien preparado, pero alguien tuvo la genial idea de que uno de los profesores nos ayudara en la construcción del biogás”, dice muy cerca de donde ahora tiene almacenadas unas 300 libras de gas con las que se podría mantener una llama encendida 24 horas durante 30 días.

Ahora los temores desaparecieron para don Rodrigo Antonio Morales, que después de aprender a manejar el biogás, decidió cambiar su cultura de producción. Dejó de sembrar granos básicos y se metió a producir frutas orgánicas.

“Los residuos de agua del biogás, lo aplico al riego de mis plantaciones de granadilla, y con esto evito las plagas, garantizo nutrientes a cada planta y no necesito de sistemas de riegos costosos. Esto lo aprendí en las capacitaciones del PAS… Parece mentira, pero cuando uno no sabe las cosas vive como ciego, sin darse cuenta que hay otras formas de hacer las cosas”, reflexiona.

Don Rodrigo es uno de los pocos productores de la zona que produce frutas todo el año, mientras que el resto sólo lo hacen en la temporada lluviosa. Cada 60 días corta las frutas y va al mercado a venderlas.

INGRESOS HAN MEJORADO

Los ingresos han mejorado significativamente. “Pero ésa no es la principal ganancia, sino que trabajo menos, ya no daño la tierra, no tengo plagas, y sobre todo me sobra tiempo para dedicarme a mi familia, mis 12 nietos patrocinados por Visión Mundial y entregar mi alabanza a Dios”, dice mientras se dibuja en su rostro rajado por los años una sonrisa de complicidad.

Después de la producción de biogás, don Rodrigo se dedicó a producir frutas a través del método orgánico. Los residuos líquidos en la producción del biogás los utiliza para regar las plantaciones de frutas. “La fruta crece más grande, la planta está sana y puedo producir cada 60 días durante todo el año”, dice alegremente.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí