Sobre publicidad radial

Raúl Oviedo Carvajal* En ocasión de celebrarse en nuestro país el Día Nacional del Periodista, consideramos oportuno recordarle a don Enrique Bolaños su compromiso de garantizar la irrestricta libertad de prensa y expresión en nuestro país (Acuerdo de Chapultepec, reafirmado ante la ex presidenta Violeta Chamorro antes de asumir el poder). Los periodistas propietarios de […]

Raúl Oviedo Carvajal*

En ocasión de celebrarse en nuestro país el Día Nacional del Periodista, consideramos oportuno recordarle a don Enrique Bolaños su compromiso de garantizar la irrestricta libertad de prensa y expresión en nuestro país (Acuerdo de Chapultepec, reafirmado ante la ex presidenta Violeta Chamorro antes de asumir el poder).

Los periodistas propietarios de espacios radiales aplaudimos y apoyamos su intención de combatir la corrupción en todos los niveles y hacer de su Administración un gobierno de todos los nicaragüenses, para que los mismos lo recordemos “no como un político sino como un gran estadista”, afirmación que dio al recibir la banda presidencial.

Ese sueño se hará posible, precisamente, si se nos escucha y se nos da respuesta a los medios de comunicación que estamos enfrentando serias dificultades económicas.

Los periodistas, especialmente un gran sector que vive del patrocinio publicitario, vemos en peligro ese compromiso cuando se reduce el presupuesto publicitario del Estado a la más mínima expresión, pues en algunas instituciones ya se ha comenzado a pautar con un raquítico presupuesto que, de igual forma, cubre a un reducido número de colegas que a lo mejor en todo el año no se les otorgará otra pauta de publicidad.

De seguir así, nuestros espacios informativos tienden a desaparecer, lo cual es un precedente negativo para la libertad de expresión y la libre empresa. Más de 90 espacios informativos radiales que operan desde la capital, enfrentamos serios problemas económicos, en algunos casos muchos han salido del aire y no creemos que esa sea la intención de su gobierno.

A propósito de los acostumbrados saludos en nuestro día, creemos que no se corresponden con la realidad económica que estamos viviendo, pues se nos está ahogando económicamente. Sí estaríamos de acuerdo en que éstos se nos envíen como pautas para ser publicados en nuestros espacios en un gesto solidario que nunca antes se ha hecho.

Le recordamos a don Enrique que el pago por publicidad no es un regalo ni una ayuda social, sino el pago por el servicio prestado, y es más, cada medio de comunicación radial tiene su audiencia y el gobierno debe interesarse por llegar a todos los sectores. La práctica experimentada a la fecha sobre este tema es preocupante.

Esperamos que en honor al Día Nacional del Periodista, lejos de hacer desaparecer se fortalezca el presupuesto de publicidad y por ende nuestros programas radiales.

Atentamente,

* Respaldada por cuatro firmas más firmas.  

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