14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Antes de ser empacado en sacos, el cacao es revisado por su comprador, el señor Erick Eger, para comprobar su calidad.

Chocolatera italiana compra cacao nica

Industria de Cacao de Milán usará como materia prima cacao nacional “La Campesina” es la cooperativa que produce el grano en Matiguás y Río Blanco Gerardo Bravo [email protected] Las compañías chocolateras de Europa han puesto sus ojos en el cacao nicaragüense, ejemplo de ello es la Industria de Cacao de Milán (IMCA) de Italia, que […]

  • Industria de Cacao de Milán usará como materia prima cacao nacional
  • “La Campesina” es la cooperativa que produce el grano en Matiguás y Río Blanco

Gerardo Bravo [email protected]

Las compañías chocolateras de Europa han puesto sus ojos en el cacao nicaragüense, ejemplo de ello es la Industria de Cacao de Milán (IMCA) de Italia, que produce chocolata fino y abastece toda Europa, y está realizando sus primeras compras piloto a productores de cacao de los municipios de Matiguás y Río Blanco, del departamento de Matagalpa.

Para facilitar la venta del cacao, los productores conformaron una cooperativa denominada “La Campesina”, compuesta por 415 miembros, la cual ya tiene representación legal.

La compra de cacao que hizo la IMCA la realizaron a través de Erick Eger. La empresa italiana quiere establecer una relación a largo plazo y a la vez promocionar una marca de chocolate de origen nacional. También han tenido relaciones comerciales con Café Soluble, al que le han entregado parte de la producción de cacao.

IMCA compró el quintal de cacao nicaragüense a los cooperados a 52.50 dólares, los cuales convertidos en córdobas son unos 730, los miembros de Clusa, que trabajan con los productores, tienen proyectado que los cooperados podrán comercializar la tonelada de cacao a 1,950 dólares.

“La fábrica da un precio por ser cacao fermentado, orgánico y tener un comercio justo. Posiblemente en el futuro los productores podrán vender a mejor precio lo que producen”, dijo Francisco Martínez, Gerente de capacitación de Clusa.

Agregó que esta primera venta a la IMCA fueron 460 quintales, eso significa que salió para Italia un contenedor. Afirmó que a este cacao lo que le falta es la certificación de ser orgánico y que están trabajando en esa línea.

“La producción por manzana promedio por área sembrada está entre 8 a 10 quintales, pero hay productores que han logrado sacar hasta 20 quintales”, dijo Martínez.

ASISTENCIA TÉCNICA

Los productores de cacao de las zonas de Matiguás y Río Blanco, desde hace seis años vienen recibiendo el apoyo en asistencia técnica y capacitación en la producción de cacao orgánico por parte de la Liga de Cooperativas de los Estados Unidos (Clusa), con el financiamiento de USADI.

“La asesoría que le damos al pequeño productor es integral porque le damos asistencia en el manejo de la plantación, en la producción, pero también lo asistimos en la poscosecha y la comercialización”, aseguró Martínez.

Por su parte Stanley Kuehn, director de Clusa en el país, explicó que ellos firmaron un convenio con los productores para desarrollar un proyecto de asistencia técnica y desarrollar un cultivo, que en este caso fue el cacao.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí