14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En los laboratorios de Bagsa se reciben las muestran para medir la calidad del producto, luego se le extiende un certificado al rubro o al cliente.

Bolsa Agropecuaria traza metas para crecer

Bagsa cuenta con dos laboratorios que miden la calidad de los productos y tiene en planes establecer uno más Es la única entidad que existe en la región Leslie Nicolás Lacayo [email protected] La transacción de 2,800 millones de córdobas en productos agropecuarios es tan sólo el comienzo para los planes que tiene la Bolsa Agropecuaria […]

  • Bagsa cuenta con dos laboratorios que miden la calidad de los productos y tiene en planes establecer uno más
  • Es la única entidad que existe en la región

Leslie Nicolás Lacayo [email protected]

La transacción de 2,800 millones de córdobas en productos agropecuarios es tan sólo el comienzo para los planes que tiene la Bolsa Agropecuaria de Nicaragua (Bagsa) para este año, pues la diversificación y la incidencia en el sector da “mayor transparencia y seguridad”, indicó su gerente general, Luis Arévalo.

Cuatro años atrás, cuando Bagsa inició operaciones, había otras Bolsas en el resto de Centroamérica. Hoy es la única que funciona en la región y en el Caribe. En América del Sur sólo se encuentran operando las Bolsas Agropecuarias de Argentina, Brasil y Colombia.

“Hemos procurado insertar a Bagsa en el mercado nicaragüense y estoy seguro de que nos estamos adaptando a él”, indicó Arévalo.

Dijo observar “buenas” expectativas para el mercado nicaragüense; más ahora que se están desarrollando Tratados de Libre Comercio (TLC) con otros países.

Mencionó que uno de los trabajos que está desarrollando Bagsa es prestar servicios que mejoren la calidad de los productos que se comercializan en el mercado agropecuario.

ARBITRAJE

Además, Bagsa está realizando trabajos de arbitraje de las transacciones entre el comprador y el vendedor de algunos rubros. “Por ejemplo, estamos trabajando con el proyecto arrocero en donde la Bolsa opera como garante de cualquier tipo de transacción, dándole así una ventaja adicional al productor”, señaló Arévalo.

De igual forma, esta Bolsa está pensando incursionar en el arbitraje del sector maní, “pues creo que estos productores lo necesitan”, agregó.

AMPLÍAN LABORATORIOS

Bagsa inicialmente no contaba con laboratorios que midieran la calidad. Hoy cuenta con dos laboratorios y tiene en planes el establecimiento de uno más.

Existe un laboratorio de certificación y prueba de calidad de granos básicos en los departamentos de Chinandega, Managua, San Isidro (Matagalpa), Tipitapa (Managua) y León.

En cada laboratorio se recibe la muestra, y posteriormente al productor o cliente que solicita el servicio se le extiende un certificado.

También cuenta con un laboratorio de catación de café de exportación, en donde también se mide la calidad de éste.

Arévalo anunció que están trabajando en la instalación de un laboratorio que mida la calidad de los productos lácteos. “Queremos trabajar especialmente con el queso de exportación y la leche fluida, apoyando a los productores que exportan y al sector industrial”.

Consideró que a finales de abril concluirán la organización de este nuevo laboratorio.

Arévalo mencionó que Bagsa está trabajando en conjunto con la Asociación de Cafés Especiales en la organización de un concurso en el cual se premiará la calidad del café.

ESPERAN AMPLIAR RED

La administración de Bagsa está negociando con la Empresa Nacional de Alimentos Básicos (Enabás), la renta de las instalaciones de Nueva Guinea (Atlántico Sur), donde pretenden, en conjunto con la Asociación Nicaragüense de Productores y Exportadores de Productos No Tradicionales (Apenn) y otros organismos vinculados al sector agropecuario, establecer un punto de apoyo para los productores.

También Bagsa tiene en planes establecer polos de servicios en Matagalpa y Ocotal (Nueva Segovia), puntos que según esta institución son vitales para el desarrollo de la entidad.

Esta institución tiene siete años de haberse fundado y cuatro de estar operando como Bolsa, actualmente se realizan ruedas (compra y venta de productos) cada vez que hay solicitudes de los clientes.

También están negociando con el Instituto de Desarrollo Rural (IDR) la comercialización de vaquillas, a través de la Bolsa, para fortalecer el programa de repoblación ganadera.

El rubro que más se comercializa en Bagsa es el ganado bovino, seguido del arroz y los insumos agroquímicos.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí